📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

ONG denuncian derrame de petróleo cerca de una plataforma de Pemex en el Golfo de México

Publicado 11.04.2024, 07:40 p.m
© Reuters.  ONG denuncian derrame de petróleo cerca de una plataforma de Pemex en el Golfo de México
PBR
-
VBBR3
-

Ciudad de México, 11 abr (.).- Organizaciones no gubernamentales, entre ellas, Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), denunciaron este jueves un nuevo derrame de crudo cerca de una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, frente a las costas del estado de Campeche, la cual había sufrido un incendio el pasado sábado.

En un comunicado, las ONG indicaron que a partir del incendio y explosión de la plataforma Akal-B de Pemex, el 6 de abril, "han detectado en imágenes satelitales la existencia de un derrame de petróleo en curso en la misma zona del siniestro".

Las organizaciones precisaron que el derrame inició alrededor del pasado 22 de marzo y al menos hasta el martes seguiría activo, acumulando 18 días de fuga ininterrumpida.

"Se calcula el derrame de crudo en una superficie mínima aproximada de 390 kilómetros cuadrados (km2), una dimensión similar a la del derrame denunciado por varias de las organizaciones firmantes en julio de 2023", expusieron en su reporte.

Además, indicaron que nuevamente "es a partir de una explosión en una plataforma de Pemex que se detecta un derrame no reportado por las autoridades".

Por ello, urgieron a la estatal mexicana información transparente, medidas de atención, mitigación y de no repetición, y una conversación sobre Pemex y la seguridad de sus trabajadores, la seguridad de las comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y su innegable responsabilidad frente a la crisis climática.

"La repetición de estos desastres subraya la inaplazable necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en México. El siniestro del 6 de abril no puede considerarse un mero accidente, sino que es una consecuencia inherente de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pos de la explotación de recursos fósiles", apuntó el comunicado.

También precisaron que la principal responsabilidad de los hechos acontecidos y su mitigación recae tanto en Pemex como en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la preservación ambiental en estas operaciones, en particular la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

El pasado sábado, un incendio en la plataforma marina de Petróleos Mexicanos (Pemex), Akal-B, en la Sonda de Campeche, sureste de México, provocó la muerte de una persona, además de otras nueve lesionadas.

En un comunicado, Pemex apuntó que el incendio se presentó en el centro de proceso en el área donde están las tuberías que manejan gas combustible para la turbomaquinaria.

La petrolera estatal mexicana, considerada la más endeudada del mundo, señaló que activó de inmediato el plan de respuesta a emergencias y controló el fuego en poco más de una hora.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.