Último minuto
0

Líder opositor dice ayuda humanitaria ingresará en próximos días a Venezuela, Maduro lanza advertencia

Commodities & Futuros12.02.2019 13:41
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Líder opositor dice ayuda humanitaria ingresará en próximos días a Venezuela, Maduro lanza advertencia

(Agrega declaraciones de Guaidó. Cambia redacción)

Por Vivian Sequera y Deisy Buitrago

CARACAS, 12 feb (Reuters) - El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por varios gobiernos del mundo, anunció que el 23 de febrero entrará al país ayuda humanitaria para paliar la aguda escasez de alimentos y medicinas, lo que el mandatario Nicolás Maduro calificó como un intento de violar la soberanía.

Venezuela, que sufre una larga recesión económica con hiperinflación, quedó sumida en una nueva crisis política cuando el Congreso dominado por la oposición llamó el mes pasado a Maduro "usurpador" del cargo por ser reelegido en comicios considerados una "farsa" por críticos y parte de la comunidad internacional.

Pero Maduro, que cuenta con el respaldo de la potencias Rusia y China, asegura que el opositor es un "títere" de Estados Unidos que busca derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera y que la ayuda humanitaria no es más que un show para ocultar la injerencia de Washington.

Guaidó, un ingeniero de 35 años que movilizó a buena parte de la sociedad venezolana casi de la noche a la mañana, llamó el martes a sus simpatizantes a unirse en una red de voluntariado para distribuir los suplementos, acopiados en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y en la brasileña Roraima.

"¡Atentos! Porque tendremos que ir en caravanas, en protesta, en organización, en movilización", dijo ante una multitud congregada en una avenida del este de Caracas.

Hasta ahora no se han dado detalles sobre cuántas toneladas y qué productos se han acopiado en Cúcuta o llegarán a la brasileña ciudad de Roraima. Portavoces de la oposición sólo han dicho que las donaciones provienen de empresas venezolanas en Colombia, del gobierno de la vecina nación y de Estados Unidos.

De acuerdo con ellos, la ayuda estará dirigida a cinco grandes hospitales locales y también busca atender a por lo menos 250.000 personas con enfermedades crónicas y en estado de desnutrición como niños y ancianos.

Maduro, que ha rechazado la ayuda como "limosnas", reforzó la presencia militar en las fronteras en los últimos días y su gobierno afirma que la ayuda humanitaria está envenenada.

"Defenderemos la Patria de las pretensiones imperiales de vulnerar nuestra Soberanía", escribió Maduro en Twitter.

"Yo quiero la paz para Venezuela, todos queremos la paz para Venezuela, que los tambores de guerra se alejen, que las amenazas de invasión militar se alejen y Venezuela diga en un solo coro, con una sola voz: 'queremos paz, queremos felicidad'", dijo más tarde en un acto ante seguidores en Caracas.

Ondeando banderas de Venezuela y pancartas con consignas como "No más dictadura" y gritos de apoyo a Guaidó, decenas de miles de adversarios al gobierno se concentraron para escuchar al líder opositor.

El líder opositor llamó a los militares a sumarse a su movimiento y permitir el ingreso de ayuda al país.

Guaidó ha prometido amnistías a los uniformados que permitan una transición de gobierno desobedeciendo órdenes de la administración de Maduro, que tiene un fuerte apoyo en la cúpula militar.

"Guaidó despertó y ayudó a unir la gente. La gente volvió a agarrar esperanza y la ilusión de que esto se puede cambiar", dijo Cecilia Navarrete de 50 años, quien lucía una bandana con la bandera venezolana.

El lunes, la Contraloría venezolana anunció una auditoría a Guaidó por presuntamente recibir dinero de entes internacionales sin justificación, lo que el opositor dijo que no lo intimida. A FAVOR Y EN CONTRA

Las manifestaciones opositoras se repetían en otros puntos del país, como en Ureña, en la frontera con Colombia, donde cientos de personas acudieron al llamado a marchar, así como en el suroriental estado Bolívar.

"Venezuela es actualmente la peor película de terror, una pesadilla, una escena de sangre y sólo queremos que se acabe porque necesitamos vivir", afirmó Sofía Bastardo, una enfermera de 42 años en Puerto Ordaz, el sur venezolano.

Vestidos con sus habituales camisetas y gorras rojas, junto con pancartas de "Defendiendo la patria", partidarios del oficialismo también se concentraban en el centro de la capital para marchar hacia la Plaza Bolívar de Caracas, donde culminaría la manifestación con la presencia de Maduro.

"Estoy en defensa de la democracia y en contra del golpe de Estado, pero por encima de todo estoy aquí para defender la paz a la que tenemos derecho los venezolanos", dijo Julián Conrado de 62 años.

"Estamos amenazados de guerra civil, como de la invasión de Estados Unidos", agregó el artesano que portaba lentes dibujados con los ojos del difunto presidente Hugo Chávez.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Líder opositor venezolano Guaidó dice que está trabajando para restablecer vínculos con Israel

Contraloría de Venezuela dice inicia auditoría a opositor Guaidó por recepción de dinero

Venezuela espera crear bloque comercial que permita pagos en monedas distintas al dólar

Diplomáticos chinos se reunieron con representantes oposición Venezuela sobre deuda, petróleo

(Con reporte adicional de Deisy y Caracas, Anggy Polanco en Ureña y María Ramírez en Puerto Ordaz. Editado por Gabriela Donoso, Javier Leira y Pablo Garibian)

Líder opositor dice ayuda humanitaria ingresará en próximos días a Venezuela, Maduro lanza advertencia
 

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email