(Actualiza con más datos)
SANTIAGO, 20 jul (Reuters) - Los trabajadores de la mina de cobre Zaldívar, controlada por la chilena Antofagasta , acordaron el jueves extender las negociaciones salariales con la compañía hasta la próxima semana, en un intento por evitar una huelga, informó a Reuters el sindicato.
Zaldívar, una asociación de Antofagasta ANTO.L con Barrick ABX.TO , había entregado una oferta en los últimos días tras una mediación gubernamental, conocida como "buenos oficios", luego de que los trabajadores aprobaron paralizar las tareas por el fracaso en las negociaciones de un nuevo contrato colectivo.
"Los socios del sindicato Zaldívar, tras no aceptar la propuesta realizada por la empresa en la mediación, han acordado con ella la prórroga de la mediación hasta el próximo miércoles a fin de discutir y recibir una nueva propuesta que será sometida a los socios", dijo el presidente del sindicato, Raúl Torres.
Los 654 trabajadores del gremio cuentan con el mismo asesor jurídico del sindicato de Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal, que protagonizó desde febrero una amarga huelga de más de 40 días.
Zaldívar, ubicada en el norte de Chile, produjo 103.400 toneladas de cobre en 2016. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, escrito por Antonio de la Jara. Editado por Manuel Farías y Javier Leira)