Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Chilenos drenan ahorros para pensiones por impacto de pandemia de coronavirus

Publicado 12.05.2021, 10:58 a.m
Actualizado 12.05.2021, 11:00 a.m

SANTIAGO, 12 mayo (Reuters) - Millones de chilenos solicitaron en masa esta semana un tercer retiro de sus ahorros de jubilación, drenando casi 10.000 millones de dólares al sistema privado, en una medida impulsada como salvavidas para enfrentar el impacto de una segunda ola de contagios de COVID-19 en el país sudamericano.

A fines de abril, el Congreso aprobó una ley que brinda a los ciudadanos una tercera oportunidad de retirar el 10% de los ahorros en fondos de pensiones privados.

Muchos ya acudieron dos veces a sus ahorros desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, golpeando al poderoso sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que fue alabado por economistas de libre mercado en todo el mundo.

A última hora del martes, más de 5,5 millones de personas habían pedido el pago, con un promedio de alrededor de 2.000 dólares por persona, según la Superintendencia de Pensiones.

Ives Ghetto, un panadero desempleado de Santiago de 61 años, dijo a Reuters que sus fondos se habían destinado directamente a alimentar a su familia.

"En la olla no más, en la cocina, nada más. No nos queda otra", dijo mientras esperaba en la fila para tramitar un pago adicional por desempleo.

El gobierno conservador de Sebastián Piñera se ha opuesto a los retiros de los fondos privados, piedra angular de su mercado de capitales, argumentando que disminuyen las ya languidecidas pensiones a largo plazo. En cambio, ha implementado más de 12.000 millones de dólares en planes de alivio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Esto es como vender el refrigerador para compra comida, o sea, no es que uno esté mejorando su situación, en realidad la está empeorando", dijo Vicente Espinoza, sociólogo e investigador chileno, quien calificó los retiros de mala política pública.

Pero los críticos dicen que la ayuda del gobierno se ha atascado en la burocracia y es de difícil acceso.

"En la medida que las políticas del gobierno tengan trabas o tengan obstáculos para llegar a la gente que realmente lo necesita, es la única alternativa disponible", agregó.

Más de 22 millones de personas en América Latina cayeron en la pobreza en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mientras la región sigue registrando un aumento de casos y muertes debido al coronavirus. (Reporte de Reuters Televisión, escrito por Dave Sherwood, Editado por Janisse Huambachano)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.