TEGUCIGALPA, 24 feb (Reuters) - Honduras espera recibir 70.000 unidades de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, para enfrentar la pandemia del coronavirus, que ha contagiado a unos 167,000 ciudadanos y causado más 4,000 muertes en la nación centroamericana, informó el miércoles el ministro de Exteriores, Lisandro Rosales.
Está sería la segunda compra directa a una farmacéutica por parte del Gobierno, que antes adquirió 1,4 millones de dosis de la vacuna de la británica AstraZeneca AZN.L que empezarían a llegar en mayo.
"Estamos en proceso (de) que nos den la lista de la programación del abastecimiento; cuando menos se espere ya se estará recibiendo la vacuna Sputnik V en nuestro país", dijo Rosales en el canal de televisión HCH.
"Las primeras (vacunas) de Sputnik serían 70,000 y se espera concluir una negociación de una cantidad similar", agregó.
El país centroamericano se encuentra en espera del arribo de una donación israelí el jueves de 5,000 vacunas de la estadounidense Moderna (MX:MRNA) MRNA.O , que serían las primeras en llegar a su territorio para iniciar el proceso de inoculación del personal médico. NL1N2KT1RK
La economía hondureña sufrió un duro golpe en 2020 por el cierre de fronteras y el confinamiento de su población, que se agravó a fines de año con el paso de los huracanes Eta e Iota, que asolaron a la región centroamericana. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Raúl Cortés)