Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

OMS advierte sobre brote de COVID-19 en Brasil mientras Bolsonaro critica investigación del Senado

Publicado 09.04.2021, 06:37 p.m
Actualizado 09.04.2021, 06:42 p.m

Por Eduardo Simões

SAO PAULO, April 9 (Reuters) - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó el viernes una investigación pendiente del Senado sobre su manejo de un brote récord de COVID-19, que los funcionarios de salud mundial compararon con un "infierno furioso".

El juez de la corte suprema Luis Roberto Barroso dictaminó el jueves por la noche que suficientes senadores habían aprobado el inicio de una investigación por la respuesta del gobierno a la pandemia.

"Es un intento de Barroso y los izquierdistas del Senado para desgastar al gobierno", dijo Bolsonaro a sus partidarios fuera de su residencia, acusando al juez de "politiquería".

Una investigación del Senado representa la consecuencia política más severa hasta la fecha para el enfoque de Bolsonaro sobre el coronavirus. El mandatario comparó el COVID con una "gripecita" el año pasado e ignoró a los expertos en salud que pedían el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Bolsonaro ha retrocedido en sus críticas a las vacunas, pero continúa atacando a los gobernadores que intentan aplicar confinamientos e incluso medidas más leves, acusándolos sin pruebas de haber matado a más personas con esas restricciones que el propio virus.

El COVID-19 se ha cobrado más de 345.000 vidas en Brasil, solo superado por Estados Unidos. Una de cada cuatro muertes por la pandemia esta semana fue en Brasil, donde una ola brutal está abrumando a los hospitales y estableciendo récord de más de 4.000 muertes por día.

"Se está lidiando aquí con un infierno furioso de un brote", dijo Bruce Aylward, asesor principal del director general de la Organización Mundial de la Salud, en una sesión informativa pública.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, la presión política de Bolsonaro ha llevado a algunos gobernadores a flexibilizar las restricciones a pesar de las muertes récord.

El estado de Sao Paulo, cuyo gobernador ha criticado al presidente, anunció que aflojaría algunas restricciones la próxima semana, incluso cuando sus hospitales luchan por gestionar de la mejor forma la creciente cantidad de casos.

Mientras tanto, la ciudad de Río de Janeiro, la segunda más grande del país, dejó expirar el viernes una serie de restricciones que se habían impuesto a fines de marzo. Como resultado, los bares, restaurantes y centros comerciales ahora pueden reanudar el servicio en persona.

La campaña de vacunación de Brasil, aunque más rápida que la de la mayoría de los países de América Latina, avanza lentamente en comparación con muchos países desarrollados y hasta ahora se ha basado en gran medida en una vacuna, Coronavac, desarrollada por la china Sinovac Biotech Ltd SVA.O .

El viernes por la tarde la agencia nacional de salud Anvisa anunció que enviaría inspectores a dos fábricas rusas donde se produce la vacuna Sputnik V para evaluar su seguridad (Reporte de Eduardo Simoes en Sao Paulo; Información adicional de Tatiana Bautzer en Sao Paulo y Rodrigo Viga Gaier en Río de Janeiro. Editado en español por Rodrigo Charme)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.