😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Ballenas, mineros y titulares a largo plazo son los responsables de la caída de Bitcoin, según Bitfinex

Publicado 17.06.2024, 12:58 p.m
Ballenas, mineros y titulares a largo plazo son los responsables de la caída de Bitcoin, según Bitfinex
BTC/USD
-
COIN
-

Más que las salidas de los ETF de Bitcoin al contado, las ballenas, los hodlers y los mineros son los que están ejerciendo presión bajista en el precio de Bitcoin, notaron los analistas de Bitfinex.

***

  • Bitcoin ha caído más de 4% de precio en la última semana, y los ETF no son la razón
  • Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. registraron salidas por casi USD $600 millones la semana pasada
  • Analistas de Bitfinex dicen que mineros, hodlers y ballenas están ejerciendo presión bajista en el mercado

Bitcoin (BTC) ha perdido la marca clave de USD $70.000 adentrándose en territorio bajista durante la última semana.

El retroceso de precios del mercado de criptomonedas se produjo en medio de los indicadores económicos clave en EE. UU. y luego de que la Reserva Federal (FED) sugiriera que podría continuar retrasando un inminente recorte de las tasas de interés para finales de año.

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado que se negocian en el mercado estadounidense registraron sus peores salidas de capital desde abril en medio de este escenario. En particular los 11 ETF de Bitcoin al contado vieron retiros por USD $580 millones la semana pasada, notó CoinShares, lo que podría sugerir un sentimiento bajista entre los inversores.

Sin embargo, la mayor parte de la presión bajista de precios no parece provenir de las ventas de ETF, a parecer de los analistas de Bitfinex, quienes han sugerido que en cambio son los mineros, las ballenas y los titulares a largo plazo los responsables del reverso. Al respecto, escribieron en su informe más reciente, publicado este lunes:

Las métricas en cadena revelan que la verdadera presión de venta no proviene de los inversores de ETF sino de los tenedores a largo plazo, las ballenas y los mineros. La métrica Hodler Net Position Change, que mide las tenencias de ballenas, ha mostrado valores negativos constantes durante los últimos nueve días.

Ballenas y hodlers son más grandes que los ETF Si bien los flujos de ETF pueden brindar perspectiva sobre el sentimiento de los inversores de Bitcoin, esta métrica parece ser más un resultado de los cambios de precio que predictiva sobre la dirección del mercado, a parecer de los autores.

Al respecto, creen que sería valioso observar de cerca a las ballenas y titulares a largo plazo, dos grupos que “controlan más BTC que los ETF” y que “claramente han ejercido presión sobre el mercado“.

Citando datos de gráficos de CryptoQuant, los analistas de Bitfinex notaron que los tenedores a largo plazo (LTH) y las ballenas han estado realizando gran parte de las ventas, tanto en intercambios como a través de operaciones extrabursátiles.

“Históricamente, los tenedores a largo plazo tienden a vender sus participaciones gradualmente durante los mercados alcistas, y especialmente cuando el mercado entra en una fase de consolidación, como la que estamos viendo actualmente“, escribieron.

Una señal de venta por parte de estos grupos son las entradas que han estado registrando los diez principales intercambios de criptomonedas durante las últimas semanas. Normalmente, los grandes depósitos de Bitcoin en las plataformas comerciales a través de direcciones de ballena incitan que ese Bitcoin se está preparando para la venta, explicaron.

Mineros de Bitcoin también ejercen presión bajista Los autores dijeron que otra métrica útil para ilustrar el movimiento de las ballenas —un término que hace referencia a grandes inversores— es el Coinbase (NASDAQ:COIN) Premium Index, un índice mide la diferencia porcentual entre el precio de Bitcoin en la plataforma Coinbase Pro y el precio medio en otros intercambios importantes.

“Cuando esta diferencia porcentual es baja o muestra un descuento en Coinbase, puede sugerir una fuerte presión de venta de los inversores estadounidenses en la plataforma. Esta observación es particularmente importante porque muchos mineros y emisores de ETF están activos en Coinbase, y esta métrica ha sido negativa durante toda la semana anterior“, señalaron.

Por último, el equipo de Bitfinex mencionó que otro indicador clave es la relación inversa que existe entre el precio de BTC y las reservas de los mineros. Las reservas de los mineros tienden a disminuir cuando los precios suben, lo que sugiere que los mineros aprovechan para vender sus monedas para sacar provecho a los precios más altos.

Esto se observó particularmente durante marzo, cuando las reservas de los mineros cayeron a mínimos de varios años a medida que Bitcoin conquistaba un nuevo máximo histórico sobre los USD $73.000. La tendencia de salida también tuvo relación con el cuarto halving y la necesidad de los mineros de generar ingresos antes de enfrentar un recorte de la recompensa de bloque.

Sin embargo, esta métrica ha continuado decayendo, lo que sugiere que los mineros de Bitcoin continúan vendiendo sus monedas posterior al evento de reducción a la mitad y a pesar de que los precios han bajado.

Dicho esto, con las reservas de los mineros acercándose a mínimos de cuatro años, la presión de venta de este grupo podría estar alcanzando un mínimo crítico.

Optimismo por indicadores macro A pesar de este panorama, los analistas de Bitfinex se mantienen optimistas acerca de los indicadores macro. Mencionaron en este sentido la última lectura del índice de precios al consumidor (IPC) en EE. UU. y un mercado laboral más relajado como “factores sugieren que todavía es bastante plausible un primer recorte de tipos en septiembre, seguido de un nuevo recorte en diciembre“.

El miércoles pasado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED optó por mantener las tasas sin cambio a un rango 5,25% y el 5,50% justo cuando el informe de IPC mostró que la inflación se mantuvo persistente en 3,3% anual para mayo.

Los autores además se mostraron optimistas acerca del inminente debut de los primeros ETF de Ethereum al contado en EE. UU. después de que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, insinuara una posible aprobación en los próximos meses.

BTC ha caído un 4,5% en la semana y se cotiza alrededor de los USD $66.800 para el momento de publicación, un 10% menos desde los máximos históricos de marzo.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.