Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Elon Musk demanda a Sam Altman y OpenAI por traicionar el acuerdo original

Publicado 01.03.2024, 05:42 a.m
Elon Musk demanda a Sam Altman y OpenAI por traicionar el acuerdo original

Musk acusó a Altman de haberse desviado de la misión original de OpenAI para crear una organización sin fines de lucro que desarrolle IA en beneficio de la humanidad.

***

  • El CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA) presenta demanda contra OpenAI y sus cofundadores, incluido el CEO, Sam Altman
  • Alega que habrían traicionado el acuerdo para crear una organización en beneficio de la humanidad
  • Musk respaldó la creación de OpenAI en 2015, pero luego se alejó

Elon Musk ha presentado acciones legales en contra de OpenAI y su CEO, Sam Altman, entre otros, alegando que los creadores de ChatGPT han quebrado el acuerdo fundacional de la compañía.

La demanda, presentada el jueves ante un tribunal de San Francisco y citada por varios medios, alega que Altman y el cofundador, Greg Brockman, se acercaron a Musk pidiéndole apoyo para crear una empresa centrada en el desarrollo de inteligencia artificial (IA), con la promesa original de que sería una organización sin fines de lucro en beneficio de la humanidad.

Sin embargo, alega que ahora esa empresa se ha distanciado de su misión fundacional al adoptar un enfoque para generar ingresos monetarios y al firmar una alianza multimillonaria con la gigante de tecnología Microsoft (NASDAQ:MSFT).

“OpenAI, Inc. se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la empresa de tecnología más grande del mundo: Microsoft”, alega la demanda, que también incluye a las entidades afiliadas de la empresa detrás de ChatGPT.

El empresario multimillonario cofundó OpenAI en 2015 pero renunció a su junta directiva en 2018. Musk también dirige la fabricante de automóviles eléctricos Tesla, la compañía de cohetes SpaceX y es dueño de Twitter, que compró en 2022 por USD $44.000 millones y luego rebautizó a X. Tiene además su propia empresa de IA llamada X.AI.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según la denuncia legal, Musk donó más de 44 millones de dólares a la organización sin fines de lucro entre 2016 y septiembre de 2020, siendo el mayor contribuyente de OpenAI durante los primeros años, detalla la cobertura de Tech Crunch.

Altman traicionó el acuerdo fundacional, dice Musk La demanda se centra en GPT-4, el modelo de IA generativa más avanzado de la empresa, alegando que OpenAI mantuvo su diseño en “completo secreto” y ha otorgado licencias inadecuadas. El magnate también pareció identificar el modelo como un avance de AGI, una IA cuya inteligencia está a la par, si no superior, a la de los humanos.

“Bajo su nueva junta directiva, no sólo está desarrollando sino que está refinando un AGI para maximizar las ganancias de Microsoft, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad“, añadieron los abogados de Musk.

El documento legal también menciona el cambio de junta directiva de la compañía. A finales del año pasado, la junta directiva anterior despidió a Altman citando como motivo su supuesta deshonestidad y la falta de “confianza en su capacidad para continuar liderando”. Altman volvió a su cargo como CEO una semana después, luego de que los empleados y Microsoft lo respaldaran. OpenAI estableció una nueva junta directiva; solo un miembro de la junta anterior permaneció.

Musk dijo en la demanda que “la nueva junta estaba formada por miembros con más experiencia en empresas o políticas centradas en las ganancias que en la ética y la gobernanza de la IA”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“El Señor. Altman seleccionó personalmente una nueva junta que carece de experiencia técnica similar o de cualquier experiencia sustancial en gobernanza de IA, que la junta anterior tenía por diseño“, argumentó.

Ayer informamos que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) estaría investigando a Altman por su salida repentina, pero momentánea, en diciembre del año pasado.

OpenAI se ha convertido en una de las empresas más destacadas desde que su producto estrella, ChatGPT, se volvió viral el año pasado. El auge del chatbot motivó una competencia de facto entre Google (NASDAQ:GOOGL), Apple (NASDAQ:AAPL) y otras gigantes tecnológicas. Para avanzar en sus productos de IA, ha contado con el apoyo de Microsoft, que ha invertido alrededor de 13 mil millones de dólares.

Musk dijo anteriormente que se le ofreció una participación en la rama con fines de lucro de OpenAI, pero se negó a aceptarla por cuestiones éticas, según la cobertura.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de dominio pública

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.