Por Carjuan Cruz
Investing.com - El famoso y renombrado primer ETF de Bitcoin, que logró salir hace un año como el primer fondo de futuros de la principal cripto que cotizaba en bolsa, acumula un gran hueco de pérdidas para sus inversores de $1,200 millones hasta ahora.
Se trata del ETF ProShares Bitcoin Strategy, que rompió récords al cotizar como BITO (NYSE:BITO). Salió al mercado en octubre, y el Bitcoin alcanzó un máximo histórico de $67,000 en noviembre de 2021. Su entrada a la bolsa fue tildada como un hito y un espaldarazo a la institucionalidad de la criptomoneda.
Sin embargo, la política monetaria que estaba próxima a aplicarse por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para reducir liquidez, con el fin del tapering, y las subidas de tasas, trajeron un duro crash para el sector cripto, que arrastró las inversiones hechas en este nuevo fondo.
El nuevo ETF BITO, alcanzó rápidamente los $1,000 millones en activos administrados, y reflejó entradas por $1,100 millones en entradas en tan solo dos días, y alcanzó posteriormente los $1,800 millones.
Pero ahora, según un reporte de Insider, los activos bajo gestión (el ‘AUM’), que es el valor de mercado total de las inversiones que maneja en nombre de los inversores, cayó a $614 millones.
Al mismo tiempo, el precio de las acciones del fondo ha caído un 70 %, colocándolo entre los peores de los ETF, ya que la incertidumbre en torno a la senda de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal redujo el apetito de los inversores por los activos de riesgo.
Sin embargo, el panorama esta última semana apunta a una nueva perspectiva en los mercados, con especulaciones que indican la posibilidad de un enfriamiento en la política de la Fed. Y la moderación en el recorte de liquidez pudiera mejorar las expectativas de las criptomonedas.
Luego de un duro año para el sector, el Bitcoin ha logrado recuperarse esta semana 8%, con un salto hoy de 3%, para mantenerse en los $20,700.