Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reserva Federal de EEUU desacelera otra vez aumento a tasas de interés y nuevo incremento queda en un 0,25%

Publicado 01.02.2023, 14:04
Actualizado 01.02.2023, 14:11
Reserva Federal de EEUU desacelera otra vez aumento a tasas de interés y nuevo incremento queda en un 0,25%

Reserva Federal de EEUU desacelera otra vez aumento a tasas de interés y nuevo incremento queda en un 0,25%

Tal parece que la nueva medida busca continuar frenando la inflación, pero esta vez dando algo de oxígeno a los mercados para evitar un escenario de recesión para la economía estadounidense.

***

  • FED nuevamente desacelera aumento a las tasas de interés
  • En esta oportunidad queda en un 0,25%
  • El monto global para las tasas de interés asciende a un 4,75%
  • La desaceleración se produce ante miedos de posible recesión económica
La Reserva Federal de EE.UU., mejor conocida por sus siglas como la FED, anunció hace poco el nuevo aumento correspondiente a las tasas de interés, el cual en esta oportunidad fijó en un 0,25% (25 puntos básicos), cifra que desacelera con respecto al incremento visto a finales del año pasado.

Tasas de interés aumentan un 0,25% La información fue publicada hace pocos minutos, y de acuerdo con los reportes, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) habría optado por aumentar las tasas en un 0,25% en su firme compromiso por seguir abordando los elevados índices inflacionarios que sacuden a la nación, aunque disminuyen la magnitud del aumento a la luz de que los indicadores económicos han mejorado según lo expuesto en el último informe del índice de precios al consumidor.

Al respecto, el presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que desde el organismo están fuertemente comprometidos con la reducción de la inflación, y reiteró los señalamientos expuestos en reuniones previas enfatizando en lo perjudicial que sería para la economía estadounidense si su moneda pierde poder adquisitivo, especialmente lo que representaría para los consumidores y para el mercado laboral.

Sobre esto, Powell señaló:

Sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie.

En cuanto al aumento, esta desaceleración en el incremento a las tasas de interés parece ir alineada con las expectativas del mercado. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) reiteró que el aumento sobre las tasas es necesario, y aunque la inflación ha disminuido un poco, esta sigue siendo elevada con respecto al rango objetivo, el cual se fijó en torno al 2% como meta.

Tengamos presente que este aumento del 0,25% sobre las tasas de interés viene a lugar un día después de que el gobierno estadounidense informase que los salarios y prestaciones de los trabajadores crecieron de forma mucho más lenta en los últimos meses de 2022. Dicho informe pudo haber sido una señal para la FED sobre los temores de que los aumentos salariales aumentasen los niveles inflacionarios.

¿Posible recesión a la vista? Esta nueva desaceleración sobre los aumentos a las tasas de interés ocurre en medio de los temores por una posible recesión económica, a la cual analistas y representantes de entidades políticas asocian directamente con la postura que ha asumido la FED para luchar contra la inflación.

Recientemente la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, señaló que le preocupaba que el enfoque que viene tomando la FED con los aumentos sobre las tasas de interés termine por comprometer a la economía, perjudicando los mercados y reduciendo los ingresos que registra la nación a través de los principales mercados. Esta tesis también ha sido respaldada por entidades como JPMorgan (NYSE:JPM) y Bank of America (NYSE:BAC), citándola como uno de los aspectos críticos de cara a un posible escenario de recesión económica.

Tengamos presente que uno de los mercados especialmente afectados tras las medidas de la FED ha sido el sector accionario, el cual está registrando uno de sus peores momentos. Esta situación ha llevado a gigantes de la industria a reducir su plantilla laboral para poder minimizar costos y continuar con sus operaciones en medio de un escenario bajista.

A la par del mercado accionario, el sector de las criptomonedas también se ha visto fuertemente influenciado por el panorama macroeconómico. Tras el reciente anuncio de la FED, monedas como Bitcoin y Ethereum han registrado ligeros aumentos que rondan el 2% en la última hora.

Lecturas recomendadas

  • Funcionarios de la FED consideran inapropiado desacelerar aumentos a las tasas de interés, revelan minutas
  • Junta de la FED rechaza a Custodia Bank debido a su apoyo a las criptomonedas
  • Jerome Powell anticipa que la FED reducirá futuros aumentos a tasas de interés. Bitcoin y principales altcoins reaccionan al alza
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.