Por Ileana García Mora
Investing.com – Este miércoles los mercados estarán atentos al anuncio de la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como también a la conferencia de prensa que dará posteriormente su presidente, Jerome Powell, quien ha sorteado fuertes presiones desde la Casa Blanca para que baje más las tasas de referencia en ese país.
Desde hace varias semanas los mercados dan por descontado que la Fed anunciará una reducción de la tasa de interés, bajo el argumento de la debilidad de la economía global provocada en parte por la guerra comercial y la probabilidad de un Brexit duro, entre otros elementos.
Los especialistas de CiBanco realizaron un análisis de las razones por las que consideran que el Banco Central de Estados Unidos debería optar por mantener las tasas de interés sin cambios, aunque aseguran que las probabilidades de una reducción son casi del 100%. “Esta previsión está basada en lo que creemos que hará la Fed, no en lo que pensamos que debería hacer, que es mantener las tasas de interés sin cambios”, aclaran en su reporte los analistas de CiBanco.
"Todo parece indicar que por segunda ocasión consecutiva, el banco central, aunque de forma dividida, recortará su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 2.0%", indica CiBanco. A pesar de esto, mencionan cinco razones que tiene la Fed a su favor para no bajar la tasa:
- La economía de los Estados Unidos ha mostrado suficientes signos de resiliencia ante los riesgos globales, especialmente en términos de consumo privado y el mercado laboral, indica CiBanco en su reporte.
- La incertidumbre en Oriente Medio relacionada con los temas petroleros se puede prolongar por varios meses más, lo cual impactaría el precio de los combustibles y podría traducirse en presiones inflacionarias, tanto para el productor como el consumidor.
- Aún y cuando no se vislumbra un acuerdo en el corto plazo, en los últimos días Estados Unidos y China han dado muestras de buena voluntad para negociar, destaca CiBanco.
- La decisión de relajar la política monetaria no neutraliza por completo los efectos de la incertidumbre de la política comercial.
- Los precios al consumidor ya muestran señales de ligeras presiones inflacionarias, sobre todo el rubro subyacente, que ya se ubica por encima de la meta de la Fed de 2.4% en agosto, señala CiBanco.
La información que mañana sea revelada tanto por la Fed en sus documentos como Powell en su conferencia de prensa, servirán para anticipar si la Fed aplicará nuevos recortes de las tasas de referencia en el resto del 2019 y en 2020.