Analistas seguros sobre recorte tasas aquí, disienten cuándo

Publicado 12.08.2019, 10:18 a.m
Analistas seguros sobre recorte tasas aquí, disienten cuándo
C
-
CSGN
-
SAN
-

por Mercedes del Signo del Rio

Infosel, agosto. 12.- El consenso de los analistas del sector privado no tiene dudas que la junta de gobierno de Banco de México está en la víspera de iniciar una fase de relajamiento monetario en el país, sin embargo, el momento en que eso puede ocurrir no parece ser tan claro.

Para algunos, el débil desempeño de la economía en la primera mitad del año, pero sobre todo la tendencia descendente de la inflación este año y los recortes aplicados por otros bancos centrales parecen abrir una ventana para que Banco de México actúe en favor de una política menos restrictiva.

No obstante, una amplia mayoría de analistas del sector privado cree que eso no pasará, por las preocupaciones expresadas por los integrantes de la junta del Instituto Central por el entorno de fuerte incertidumbre en los mercados financieros y por la resistencia mostrada por la inflación para regresar a su meta de 3%.

El último sondeo quincenal elaborado por el banco Citibanamex, la filial en el país de Citigroup (NYSE:C) revela que únicamente los analistas de Credit Suisse (SIX:CSGN), Invex, Santander (MC:SAN) y Vector creen que el Banco de México podría votar el jueves por un recorte de tasas, de entre los 21 grupos de análisis de bancos y de casas de bolsa consultados.

Uno de los factores que podrían provocar un recorte pronto a la política monetaria aquí fue el ajuste a la baja que aplicó la semana pasada la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

México inició el actual ciclo de restricción monetaria en diciembre de 2015, en sintonía con el primer ajuste al alza de las tasas en Estados Unidos en ocho años. El argumento detrás de aquella decisión fue mantener un diferencial de tasas estable con los estadounidenses, que desaliente una salida de flujos de inversión provenientes del extranjero.

Desde entonces, las tasas de la Fed pasaron de cero a un nivel máximo de 2.5%, pero en el mismo lapso Banco de México elevó la tasa objetivo en una proporción mayor, de 3 a 8.25%.

Ahora, muchos especulan que la Fed empezará a moverse en sentido contrario, lo que podría invitar a los funcionarios aquí a hacer lo propio.

"Otros bancos han estado bajando sus tasas, pero sobre todo estábamos esperando que la Fed bajara tasas en septiembre y Banxico en septiembre también", dijo Rafael Camarena, economista con el banco Santander México, en una entrevista telefónica. "Ya la Fed se adelantó un mes, entonces hay espacio para que Banxico recorte 25 puntos base" en su próxima decisión de política monetaria.

Algunos analistas incluso creen que los cinco funcionarios responsables de la política monetaria nacional podrían ir más allá y aplicar un recorte de mayor magnitud, que daría un respiro a la actividad económica del país, en un entorno de menor inflación.

"Definitivamente va a bajar la tasa. . . más o menos, la magnitud podría ser hasta de 50 puntos", dijo Jasmín Ceceña, economista con el banco Invex, en una entrevista telefónica. El factor más influyente para esta decisión sería "el movimiento de los mercados por la guerra comercial" entre Estados Unidos y China.

Claro que esa opinión no es compartida por la mayoría y 15 de los 21 grupos de análisis encuestados por Citibanamex piensa que el movimiento ocurrirá en la reunión de septiembre y será un recorte de un cuarto de punto porcentual, con lo que la tasa de interés objetivo pasará de 8.25 a 8%.

La mayoría de los analistas cree que no habrá recorte de tasas en agosto principalmente por la posibilidad de un recrudecimiento de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, el cual terminaría por debilitar el valor del peso frente al dólar, de acuerdo con las propias palabras del Instituto Central.

Si eso ocurre, entonces podría darse un efecto conocido en la jerga económica como 'pass through', que es cuando la inflación registra presiones al alza por las variaciones de algunos productos importados, que terminan encareciéndose.

Aunque la inflación ha venido desacelerando en los últimos meses y durante julio alcanzó una tasa interanual de 3.78%, o la menor en dos años y medio, la resistencia a desacelerar del índice subyacente de los precios --o la medida que desestima los cambios en productos altamente volátiles, como alimentos o energéticos-- no deja de ser motivo de preocupación para los responsables de dictar la política monetaria aquí.

Eso, para los analistas, pesará más que la opción de tener una política menos restrictiva que dé un respiro a la economía.

"Si bien estas cifras son favorables, continúa preocupando que la disminución de la inflación se deba sobre todo al componente no subyacente, mismo que es volátil, y sobre el cual la política monetaria tiene poca influencia", dijo Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, en un comentario enviado a través de correo electrónico.

"La razón principal que motiva nuestra expectativa es que la economía todavía enfrenta riesgos domésticos, entre ellos, posibles acciones de reducción en la calificación de deuda de Pemex por parte de las calificadoras (en particular de Moody's) y/o tensiones comerciales entre México y Estados Unidos", agregó la economista de Finamex.

La última ocasión en que se reunió la junta de gobierno de Banco de México hubo una votación dividida de cuatro contra uno, porque el subgobernador Gerardo Esquivel pidió un recorte de un cuarto de punto porcentual.

Ahora, esa votación podría repetirse o incluso cambiar a favor de aplicar un recorte, como se venía advirtiendo en las últimas comunicaciones del Instituto Central.

"Reconocemos que la discusión al interior de la Junta de Gobierno de Banxico podría estar más dividida y, por ello, no descartamos que esta vez la votación se mueva a una mayoría menos amplia (esto es a una votación de 3-2 a favor de dejar la tasa de referencia en su nivel actual, en comparación con la votación de 4-1 de la decisión de junio)", agregó Roldán, de Finamex.

En lo que va del año, además de la Fed, otros bancos centrales como Brasil, Corea del Sur, India, Nueva Zelanda, Perú, Rusia o Tailandia, por citar algunos casos de naciones emergentes, han bajado sus tasas en lo que va del año y varios de ellos en las últimas semanas.

"La decisión de la Fed fue menos 'dovish' de lo que esperaba el mercado", dijo Juan Carlos Alderete, analista de Banorte Ixe en una entrevista telefónica. "Sí es importante para Banxico considerar que la serie de bancos centrales incrementando el estímulo monetario en los últimos meses, le da más espacio de maniobra para también recortar la tasa de referencia".

El comportamiento del mercado de bonos adelanta también una baja en la tasa de interés de referencia de Banco de México, lo que se refleja en el movimiento a la baja en las tasas de interés del mercado de bonos que, en algunos casos, ha superado más de un punto porcentual en el primer semestre de este año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.