Cofece notifica a dos extraders en indagatoria de bonos (R)

Publicado 04.11.2019, 09:20 a.m
Cofece notifica a dos extraders en indagatoria de bonos (R)
C
-
BAC
-
JPM
-
BARC
-
INGA
-
CSGN
-
DBKGn
-
BBVA
-
SAN
-
LNKD
-

por Adrian Estañol Casáis

(Retransmite la historia publicada el 1 de noviembre)

Infosel, noviembre. 1.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló los nombres de dos exbanqueros de Citibanamex que pudieron estar involucrados en una presunta colusión en el mercado de deuda gubernamental de México y que ya analiza el Pleno del órgano autónomo.

Cofece incluyó en la lista de notificaciones que ha enviado a instituciones y personas probablemente involucradas en esas conductas, a los operadores de mercado senior de deuda y derivados José Luis Bada Herrero y Javier González Sosa.

La práctica monopólica la pudieron realizar esos extraders y diversas instituciones financieras, como las filiales mexicanas de los bancos internacionales JP Morgan Chase (NYSE:JPM), Deutsche Bank (DE:DBKGn), Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch, BBVA (MC:BBVA) y Santander (MC:SAN), en el lapso que va de 2006 a 2016.

Claro que las notificaciones que envía la Cofece no necesariamente implican que los receptores per se estuviesen involucrados en las prácticas irregulares, aunque sí podrían aportar información al análisis del caso.

Los banqueros notificados por la dependencia indican en sus perfiles de la red social LinkedIn (NYSE:LNKD) que salieron de la unidad mexicana de Citigroup (NYSE:C) hace algún tiempo tras laborar en ella por espacio de entre 10 y 15 años, en la ejecución de estrategias de inversión y cobertura, usando productos financieros como bonos, tipo de cambio spot y futuros, entre otros instrumentos financieros.

González Sosa aparece además hoy en el directorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como director general adjunto de Supervisión de Entidades Bursátiles, cargo actual que además ratifica en su perfil de LinkedIn.

El caso que analiza Cofece para determinar si las instituciones y personas morales violaron la ley consiste en el uso de distintos esquemas para manipular el mercado de los bonos gubernamentales en perjuicio del mismo emisor de esos títulos, al tener que pagar mayores tasas de interés, y de los ahorradores, al recibir un menor rendimiento que el que hubiesen podido tener con la compra de esos instrumentos financieros en un mercado con verdadera competencia entre sus participantes.

El pleno de Cofece inició el análisis del caso hace unas semanas a fin de determinar si las personas o las instituciones involucradas manipularon o no los precios de los bonos emitidos por el gobierno mexicano y restringieron transacciones en ese mercado,en el procedimiento seguido en forma de juicio.

En el proceso, los probables responsables tienen derecho a su defensa ante las imputaciones por colusión que la Autoridad Investigadora de Cofece presentó al pleno.

Otras instituciones financieras que, de acuerdo con la agencia Bloomberg, han sido notificadas por Cofece son las filiales mexicanas de Citigroup, o Citibanamex, HSBC y Barclays (LON:BARC)

Las ocho entidades financieras notificadas hasta ahora actuaban en el mercado de bonos gubernamentales como formadores de mercado, o como instituciones que debían asegurar una buena liquidez en la compra y venta de esos instrumentos financieros.

Hasta ahora, la mayoría de las entidades financieras involucradas han declinado hacer comentarios sobre el análisis en forma de juicio que realiza Cofece.

Santander México es la única institución que por medio de un escrito aseguró que ofrecerá las pruebas que acrediten que no realizó prácticas anticompetitivas en el mercado de bonos gubernamentales.

Por ahora, las entidades financieras y personas que han sido notificadas tienen hasta 45 días hábiles tras recibir el aviso.

El procedimiento de la presentación de evidencias y alegatos podría durar hasta un año, sin que exista un límite para desahogar todas las pruebas.

El mes pasado, un juez del Distrito Sur de Nueva York, desechó una demanda interpuesta allá por ocho fondos de pensiones estadounidenses contra 10 bancos y filiales estadounidenses y mexicanas por aparentes conductas colusorias en el mercado de bonos gubernamentales mexicanos, de acuerdo con el expediente consultado por Sentido Común.

En la demanda, que presentaron esos fondos de pensiones el año pasado y que fue desechada en una primera instancia, las entidades acusaron a las filiales mexicanas de las instituciones financieras internacionales HSBC, Citigroup, BBVA, Santander, JP Morgan Chase, Barclays, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, Credit Suisse (SIX:CSGN) e ING (AS:INGA) Bank de prácticas indebidas en México.

No es claro si esa demanda se basa en su totalidad en la indagatoria que inició la Autoridad Investigadora de Cofece, así como si son o no las mismas instituciones financieras que demandaron los fondos de pensiones allá y que investigó la Autoridad.

Sin embargo, en los argumentos presentados por los fondos de pensión en Nueva York, dijeron que las entidades financieras acusadas manipularon los precios de ciertos instrumentos en el mercado de deuda gubernamental mexicana, y sí hacen también referencia a la investigación de Cofece para sustentar sus alegatos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.