🚀 ¡ProPicks AI obtiene una rentabilidad de +34.9%!Lee más

¿Cruzó Trump un límite con su respuesta a Charlottesville? (R)

Publicado 22.08.2017, 04:33 a.m
¿Cruzó Trump un límite con su respuesta a Charlottesville? (R)
DJI
-
INTC
-
MRW
-
CPB
-
UAA
-
(Retransmite nota publicada ayer a las 15:51)

Infosel, agosto. 21.- La llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos generó expectativas favorables en el mundo empresarial de ese país por las promesas que realizó durante su campaña de acelerar la expansión de la mayor economía del planeta a través de una baja en la carga fiscal corporativa y de un adelgazamiento de la regulación que enfrentan ciertas industrias.

De ahí que el llamado Corporate America, como se conoce coloquialmente a las compañías más influyentes del país vecino del norte, optaran por arropar al nuevo presidente y aceptar ser parte de varios comités a las que convocó para ayudarle a crear un mejor entorno de negocios.

Ese apoyo inicial, sin embargo, se ha ido poco a poco diluyendo a medida que los aspectos negativos de Trump, como sus posturas populistas, nacionalistas y aislacionistas, parecen ganar terreno e influencia y con ello lastimar las posibilidades de que el presidente logre efectivamente cambiar el panorama económico a favor del crecimiento y la generación de empleos.

Muchos incluso comienzan a pensar que el beneficio de la duda que algunos jefes de industria dieron a Trump comienza a llegar a su fin.

"Todo mundo quería apoyar al presidente en su plan de hacer de hacer al país y su economía mejor", dijo Kathryn Wylde, directora ejecutiva de Partnership for New York City, un grupo que representa a empresas e instituciones financieras, al diario The Wall Street Journal. Pero "los asuntos sociales se han vuelto muy difíciles de manejar".

La gota que al parecer derramó el vaso para muchos empresarios fue la reacción de Trump a los incidentes violentos que ocurrieron en Charlottesville, Virginia, hace dos fines de semana, donde falleció una mujer y decenas de personas resultaron heridas cuando un vehículo, tripulado por un miembro de una organización a favor del nazismo, arroyó a un grupo de personas que se manifestaron en contra de grupos radicales a favor de la supremacía blanca y contra diversos grupos étnicos o religiosos, como los afroamericanos o de origen judío.

La primera reacción de Trump a la violencia fue culpara a todos por igual, una actitud que generó enormes críticas por la incapacidad del presidente de condenar a esos grupos radicales, racistas y xenófobos.

Si bien el presidente rectificó es postura dos días después al decir que no cabían en la sociedad estadounidenses organizaciones de este tipo, como el Ku Klux Klan (KKK) o el neo-nazismo, Trump volvió a su reacción original en otra conferencia en la que volvió a repartir culpas sin resaltar las actitudes racistas de esos grupos.

"Había gente decente en los dos grupos" de las protestas, dijo Trump en una tensa conferencia de prensa desde sus oficinas en Trump Tower, en la Ciudad de Nueva York. "No todos ellos eran neonazis, no todos eran supremacistas blancos".

Algo que al parecer no era cierto ya que los videos muestran que entre los grupos radicales sólo había gente que apoyaban causas racistas y que incluso portaban banderas con la esvástica nazi, algo que resultó inverosímil para una nación que combatió y derrotó, con sus aliados, la expansión Nazi.

Así la respuesta de Trump, tratando de equiparar moralmente a los grupos que chocaron en Charlottesville provocó que finalmente muchos empresarios optaran por renunciar a los consejos de asesoría a los que los había invitado el presidente estadounidense para mejorar las condiciones económicas y de negocios en ese país.

Con su renuncia los empresarios dejaron en claro que no querían tener nada que ver con un presidente incapaz de combatir a aquellos grupos que van en contra de los principios de libertad e igualdad, bajo los que se fundó esa nación.

A las renuncias le siguieron multitud de críticas que reflejaron incluso muchos de los problemas que hasta ahora ha enfrentado Trump al inicio de su administración. El semanario británico, The Economist, dedicó incluso la editorial y portada de su última revista para lanzar una severa crítica de Trump, en la que además lo calificó como unfit (no apto) para gobernar a Estados Unidos.

"Donald Trump es políticamente inepto, moralmente estéril y temperamentalmente impropio para la presidencia", agregó el semanario británico en su más reciente edición. "Trump no tiene idea de lo que significa ser presidente" de Estados Unidos.

En la portada del último número de The Economist una caricatura de Trump aparece en la portada con el mandatario usando la típica capucha blanca del Ku Klux Klan como un megáfono, una crítica fuerte que hace eco de quienes piensan que el presidente con su respuesta buscó alentar a esos grupos promotores del odio.

Frente a la desbandada de ejecutivos que ocurrió la semana pasada de los consejos asesores creados por Trump, el presidente no tuvo más remedio que optar por disolverlos antes que seguir sufriendo del desdén de un número cada vez mayor de abandonos.

"El racismo y el asesinato son inequívocamente condenables y no tienen equivalente moral a nada que haya pasado en Charlottesville", dijo Denise Morrison (LON:MRW), la directora general de Campbell Soup Company (NYSE:CPB), la empresa que fabrica la emblemática sopa enlatada del mismo nombre, al anunciar su separación del comité en el que colaboraba. "Yo creo que el presidente debió haber sido preciso --y todavía necesita serlo-- sobre ese tema".

Otros ejecutivos que renunciaron antes de la decisión de desactivar sus consejos asesores fueron: Kevin Plank, fundador de la empresa fabricante de ropa deportiva Under Armour (NYSE:UAA); o Brian Krzanich, líder de la empresa fabricante de microcomponentes Intel (NASDAQ:INTC); entre otros.

En el mismo sentido crítico, el reconocido semanario The New Yorker, ilustró su portada de esta semana con Trump montado en un velero y soplando sobre la vela que tenía la forma del emblemático gorro que usan los miembros del KKK. La capucha es un símbolo del racismo y la violencia contra de afroamericanos u otras minorías en el país vecino del norte.

Si bien las críticas contra Trump por parte de diverso medios no son nuevas, si lo fue el grado de las mismas y el aparente desencanto de la clase empresarial estadounidense con el presidente número 45 de Estados Unidos.

El desencanto pareció llegar incluso al ánimo de los inversionistas, quienes si bien hasta ahora han dado un apoyo indirecto al gobierno de Trump al llevar a los principales indicadores del mercado de valores estadounidenses a niveles récord, el jueves pasado por provocar la peor caída del Dow Jones Industrial Average en tres meses.

Ese día el indicador perdió 274.14 puntos, con las acciones de las 30 empresas que conforman ese índice reportando caídas.

Si bien Trump logró, hasta cierto punto, poner calma a las críticas el viernes con el despido de su jefe de estrategia, Steven Bannon quien era visto como la mente detrás de las ideas xenófobas y aislacionistas del presidente, las consecuencias de las medidas controvertidas que ha tomado Trump a lo largo de su joven presidencia, como las críticas a legisladores de su mismo partido, como el despido del director del Federal Bureau of Investigation (FBI), James Comey, por la investigación que realizaba de los vínculos de la campaña de Trump con el gobierno ruso para alterar el resultado electoral o como la falta de condena a grupos racistas, parece ahora sí lo perseguirán de manera permanente a menos que dé un giro de 180 grados a su polémico y controvertido estilo de gobernar --algo que muchos creen que el mandatario estadounidense es incapaz de lograr.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.