Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Decisión de Banxico, inflación, actividad industrial: 5 claves en México

Publicado 06.11.2023, 11:39 a.m
Actualizado 06.11.2023, 11:39 a.m
©  Reuters

Investing.com - Iniciamos una semana clave con los mercados financieros aún asimilando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de mantener las tasas de interés sin cambios, en 5.50%, pero con un tono menos restrictivo de su presidente, Jerome Powell, que inyectó optimismo entre los inversionistas.

En el ámbito local, los mercados se encuentran a la espera de información de gran relevancia, incluyendo la inflación para el mes de octubre, así como la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), los cuales podrían dar más pistas sobre el futuro de las tasas de interés en México.

A continuación te presentamos las cinco claves en el mercado mexicano que los inversionistas tendrán en el radar durante esta semana:

1. Confianza del Consumidor (octubre)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 46 puntos en octubre, nivel que significó una disminución mensual de 0.7 puntos, sorprendiendo con un retroceso y rompiendo con la racha alcista que habría registrado desde el cuarto mes del año.

"Esta es la primera variación mensual negativa desde abril de este año. Aún más, este es el menor registro desde junio de este año, luego de alcanzar máximos de 4.5 años de manera secuencial en los dos meses anteriores; aunque en términos anuales se mantuvo 4.6 unidades por encima del registro del mismo periodo del año anterior", anotaron los analistas de Intercam Banco.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A su interior, se registraron retrocesos mensuales en todos sus componentes, siendo el mayor de estos en la situación esperada para la economía nacional dentro de 12 meses, la cual bajó 1.4 puntos hasta llegar a los 48.7; en tanto, la que mostró el menor caída mensual fue la de la percepción de la situación económica actual del hogar en comparación con la de hace 1 año que se ubicó en 51.1 unidades, lo que representó una variación negativa de -0.1 mensual.

2. Reservas internacionales

El próximo martes, Banxico dará a conocer el saldo de reservas internacionales correspondiente a la semana que concluyó el 3 de noviembre.

Cabe recordar que en la semana que terminó el 27 de octubre, las reservas internacionales aumentaron en 220 millones de dólares (mdd).

Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 204,220 mdd.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

3. Inflación de octubre

El jueves 9 de noviembre, el INEGI presentará los datos de la inflación correspondientes al mes de octubre los cuales podrían mostrar que el proceso desinflacionario en el país sigue su curso.

Los analistas de Citibanamex pronostican que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentará una moderación mensual a 0.40% en octubre, retrocediendo desde el 0.44% del mes previo. Con esto, la inflación general se ubicaría en un 4.28% anual.

Para el componente subyacente, en Citibanamex se proyecta un aumento mensual de 0.36%, manteniéndose en el mismo nivel de septiembre. Con esto, la lectura anualizada se ubicaría en 5.48%, la cual reflejaría un descenso desde el 5.76% registrado el mes pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

4. Decisión de política monetaria de Banxico

También el jueves 9 de noviembre, Banxico realizará el penúltimo anuncio de política monetaria de este 2023 para el cual el consenso de analistas espera que, por sexta reunión consecutiva, las autoridades mantengan la tasa de referencia en 11.25%. Cabe recordar que la semana pasada, la Fed dejó las tasas de Estados Unidos en el rango de 5.25 a 5.50% y su presidente, Jerome Powell, dejó entrever que el endurecimiento de las condiciones financieras

“El comunicado mantendrá un tono hawkish, consistente con un panorama complejo para la política monetaria”, anticiparon los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), quienes, a su vez, esperan revisiones al alza en los pronósticos de inflación general y subyacente, con ajustes de entre 10 y 30pb en los próximos trimestres; un balance de riesgos para los precios todavía sesgado al alza; y que se repita la frase sobre la conveniencia de un “periodo prolongado” con la tasa en el nivel actual.

Estos elementos serán clave para operadores y analistas, quienes podrían ajustar sus expectativas sobre el momento en que las autoridades monetarias comenzarán con el ciclo de recortes a las tasas de interés.

Los estrategas de Banorte proyectan que el primer recorte de Banxico será el segundo trimestre del año, específicamente hasta mayo de 2024.

“Esto es un poco después de lo esperado por la mayoría de los analistas, concentrados en febrero o marzo del próximo año”, dijeron.

5. Producción industrial (septiembre)

El viernes 10 de noviembre se dará a conocer el Indicador Mensual de la Producción industrial correspondiente al mes de noviembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desde Citibanamex se proyecta un aumento mensual de 0.2% en septiembre, con cifras desestacionalizadas, después del aumento de 0.3% de agosto.

Este desempeño implicaría un crecimiento anual de 4.0% en cifras originales, lo que implicaría una moderación desde el 5.2% registrado el mes de agosto

“La expansión mensual estaría impulsada principalmente por la construcción y las manufacturas, particularmente del sector automotriz”, señalaron los analistas.

¡Usa el código "APRENDEAINVERTIR" y obtén InvestingPro con un descuento exclusivo!

¡Obtén InvestingPro con descuento en este enlace!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.