Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Decisión Fed y Superpeso, PIB 3T, inversión: 5 claves semanales en México

Publicado 30.10.2023, 09:45 a.m
Actualizado 30.10.2023, 09:45 a.m
©  Reuters

Investing.com - Iniciamos una semana clave para las personas inversionistas, quienes ya se encuentran ajustando sus posiciones de cara al evento estrella el próximo 1 de noviembre: la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y las palabras que el presidente del banco central, Jerome Powell, ofrecerá en la rueda de prensa posterior al anuncio.

Con esto en la mira, los mercados locales también conocerán una serie de eventos económicos clave en México, destacando las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) que confirmarían el fuerte dinamismo de la economía nacional en un entorno de tasas de interés altas y una desaceleración global.

Recordemos además que el próximo jueves 2 de noviembre, los mercados financieros de México se mantendrán cerrados debido a la celebración del Día de Muertos

A continuación te presentamos las 5 claves económicas de esta semana para los mercados mexicanos:

1. Reporte de finanzas públicas

Este lunes, 30 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará el informe sobre las finanzas públicas correspondientes al mes de septiembre.

Los analistas de Grupo Financiero Actinver anticipan que las finanzas públicas continuarán cumpliendo con las medidas de disciplina fiscal en 2023.

“Dado que la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ingresos 2024 la semana pasada, ahora la atención estará centrada en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2024, con fecha límite al 15 de noviembre”, agregaron.

2. Producto Interno Bruto 3T

El martes 31 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre. Los analistas esperan un crecimiento de 0.8% a tasa trimestral, hilando ocho trimestres al alza, siendo su racha más larga desde 2015. En su lectura anualizada, el PIB registraría una expansión de 3.1%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“El impulso vendría tanto de la producción industrial (1.6% trimestral) –destacando la fortaleza de la construcción desde mayo– como de los servicios (0.5%) –con un comportamiento más heterogéneo. La agricultura aumentando (1.2%), a pesar de un entorno complejo en términos de las condiciones de sequía en el país”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

Aún con este avance, los estrategas observan que el panorama parece más retador en el corto plazo, por lo que el crecimiento en el cuarto trimestre se moderaría a un ritmo de 0.4% trimestral. Entre los principales riesgos que mencionan desde Banorte se encuentra la huelga de los trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos, la cual ya acumula seis semanas, lo que tendría un impacto en el sector manufacturero de México y con afectación en el rubri de transporte.

“Para los servicios, pensamos que los principales retos provienen de la inflación, esperando mayores presiones en el rubro no subyacente durante los próximos meses. Además, los últimos datos sectoriales han mostrado mayor volatilidad, particularmente en rubros discrecionales como entretenimiento, y alojamiento y restaurantes”, mencionaron.

3. Decisión de la Fed y el USD/MXN

El miércoles 1 de noviembre, la Fed anunciará su decisión de política monetaria al término de la penúltima reunión del año del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). Los inversionistas esperan que las tasas de interés se mantengan sin cambios.

“El mercado asigna una probabilidad del 98% de que la tasa se mantenga sin cambios en 5.50%. La probabilidad de un incremento en diciembre se ubica cerca del 30%”, anotaron los analistas de Grupo Financiero Actinver.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El anuncio tiene el potencial de generar cierta volatilidad en el mercado cambiario, luego de que el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, lograra perforar este lunes el piso de las 18.00 unidades.

“Los puntos focales incluirán las expectativas para la reunión de diciembre y cualquier pista sobre las condiciones requeridas para que se inicie el recorte de tasas el próximo año”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Decisión de la Fed: ¡Descubre aquí los datos clave!

Decisión clave de la Fed: Descubre aquí los datos clave

4. Inversión fija bruta (agosto)

El viernes se darán a conocer los datos de Inversión Fija Bruta correspondientes al mes de agosto.

Los analistas de Citibanamex estiman un crecimiento mensual desestacionalizado de 0.3%, desde el aumento de 0.5% en julio. En la lectura anualizada y con cifras originales, proyectan un crecimiento de la inversión fija bruta de 25.7%, desacelerando desde el 29.1% de julio.

“Proyectamos que la inversión fija bruta se desacelere en 2024, luego del mejoramiento observado desde la segunda mitad del 2022, principalmente por una falta de confianza empresarial, expectativas de un crecimiento del PIB de mediano plazo y altas tasas de interés reales”, comentaron.

5. Consumo privado (agosto)

El viernes también se darán a conocer los datos de consumo privado de agosto. En Citibanamex esperan un aumento de 0.3% mensual desestacionalizado en agosto, acelerando desde el estancamiento de julio. Esto sería equivalente a un crecimiento anual de 3.8% con cifras originales, ligeramente por debajo del 4.0% del mes previo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“El consumo privado ha tenido un impulso desde la segunda mitad del 2022 principalmente por un mejoramiento en el mercado laboral y por las entradas por remesas. Sin embargo, esperamos que el consumo se desacelere debido a una expectativa de un menor ingreso en los hogares y altas tasas de interés reales”, comentaron.

¡ÚLTIMOS DÍAS! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un descuento exclusivo

¡Obtén InvestingPro con descuento en este enlace!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.