Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En febrero, la economía mexicana habría registrado crecimiento por tercer mes consecutivo, sin embargo, este avance también refleja una desaceleración notable, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La lectura más reciente del IGAE muestra que la economía de México creció a un ritmo mensual de 0.14%, un nivel mucho más moderado que el 0.41% de diciembre y 0.62% de enero.
“La sorpresa es que el avance de la economía fue de sólo 0.14% mensual cuando el INEGI había previsto un avance más cercano a 0.7% apenas la semana pasada. El freno vino del lado de los servicios, pues se anticipaba un crecimiento cercano a 0.6% y en su lugar se dio un retroceso de 0.12%, lo que podría sugerir que la demanda interna tiene una menor resiliencia de la que se anticipaba en el contexto de la política monetaria restrictiva”, observó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex.
A tasa anual, el crecimiento de febrero se habría colocado en un ritmo de 3.8%, por debajo del 3.9% esperado por el consenso de Investing.com, y por debajo del 4.5% del mes previo
“Con el crecimiento de febrero, el IGAE se situó 2.03% por encima del nivel pre pandemia (febrero del 2020) y además logró un nuevo máximo histórico. Sin embargo, aún hay fuertes rezagos en la recuperación de los sectores de servicios básicos (-17.59%), servicios de esparcimiento y recreativos (-3.89%) y el de servicios de apoyo a los negocios (-45.87%) que sufrió fuertes contracciones por la reforma de outsourcing”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Te sugerimos: ¡Economía de México se enfría! Se proyecta una desaceleración en marzo
¿Qué esperar?
Para Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero BX+, un sólido inicio de 2023 y las inversiones asociadas al reagrupamiento industrial (nearshoring y T-MEC) darán apoyo a la economía mexicana este año, manteniendo una expectativa de que el PIB de México habría crecido 3.1% en el primer trimestre del año.
“No obstante, la desaceleración global, la inflación y el apretamiento monetario soportan la expectativa de una fuerte desaceleración más adelante en el año”, advirtió en una nota de análisis.
Gabriela Siller, de Banco Base, consignó que tras observar los datos de enero y febrero y suponiendo un crecimiento mensual de 0.1% en marzo, el PIB habría crecido 0.90% trimestral en el periodo de enero a marzo, lo que daría un crecimiento anual cercano a 3.4%.
En tanto, desde Monex se espera un incremento cercano a 0.90% trimestral, “lo que nos pondría en una senda similar a la de 2022, cuando el crecimiento total del año fue de 3.1%”, apuntó el analista Arias Novelo.