Investing.com – Los gastos e ingresos de los consumidores de Estados Unidos aumentaron tal y como estaba previsto en abril y la inflación subyacente cumplió también con las expectativas, según datos publicados el viernes.
El Departamento de Comercio anunció que el consumo personal aumentó en abril un 0,4% con respecto al mes anterior, tal y como estaba previsto y frente a la subida del 0,3% registrada en marzo, que se revisó al alza frente a la lectura sin cambios anunciada anteriormente.
El consumo es la fuente de crecimiento económico por excelencia de Estados Unidos, y supone dos tercios de la actividad económica.
Mientras, los ingresos personales aumentaron en abril un 0,4% en términos estacionalmente ajustados, cumpliendo también con las expectativas y tras la subida del 0,2% del mes anterior.
Mientras, el índice de precios PCE subyacente subió un 0,2% en abril con respecto al mes anterior, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 0,1% y frente a la lectura del 0,1% del mes anterior.
En términos anuales, el índice de precios PCE subyacente subió en abril a una tasa anualizada de un 1,5%, según lo previsto aunque ligeramente por debajo de la lectura anterior del 1,6%.
La Reserva Federal se vale del PCE básico para determinar si debe subir o bajar los tipos de interés, con el objetivo de mantener la inflación en el 2% o niveles inferiores.
El informe indicaba también que el consumo personal real subió un 0,2% el mes pasado, en términos estacionalmente ajustados, cumpliendo con las expectativas y frente a la subida del 0,3% de marzo que se revisó al alza frente a la subida anterior, del 0,3%.
Inmediatamente después del informe, el par EUR/USD alcanzó el nivel de 1,1161 frente al de 1,1165 en torno al que se encontrara antes de la publicación de los datos; el par GBP/USD descendió de 1,2868 a 1,2867, mientras que el USD/JPY se situó en 111,17 frente al nivel de 110,99 en que se encontrara anteriormente.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 97,42, frente al nivel de 97,36 en que se encontrara antes del informe.
Mientras, los futuros de Estados Unidos se posicionaron para una apertura a la baja. Los futuros del Dow bajaron un 0,13% o 28 puntos, los del S&P 500 cayeron un 0,17% o 4 puntos, mientras que los del NASDAQ 100 descendieron un 0,11% o 6 puntos.
Por otra parte, en el mercado de materias primas, los futuros sobre oro se situaron en 1.266,66 USD por onza troy, frente a los 1.260,19 USD en que se negociara antes de los datos, mientras que el petróleo se situó en 49,43 USD por barril, frente a los 49,41 USD registrados anteriormente.