El sector servicios canadiense experimentó una contracción en junio, con el índice de gestores de compras (PMI) de servicios de S&P Global Canada cayendo a su nivel más bajo en tres meses. El índice general de actividad empresarial cayó a 47,1 desde los 51,1 de mayo, marcando el punto más bajo desde marzo e indicando una disminución de la actividad de los servicios.
El descenso de junio se debió principalmente a la disminución de los nuevos negocios, que cayeron por primera vez en tres meses, con el índice de nuevos negocios descendiendo a 47,9 desde los 51,8 de mayo. Además, el índice de negocio pendiente alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2020, situándose en 45,1, lo que sugiere que las empresas están gestionando su carga de trabajo con tranquilidad.
En contraste con el descenso de la actividad empresarial y de los nuevos pedidos, las presiones inflacionistas mostraron signos de relajación. La inflación de los precios de los insumos y la producción se ralentizó, lo que podría respaldar la valoración del Banco de Canadá de que las presiones inflacionistas están bajo control. El mes pasado, el Banco de Canadá tomó la delantera entre las naciones del G7 al iniciar recortes de los tipos de interés.
El índice de precios cobrados cayó a 50,9 en junio desde 55,4 en mayo, y la medida de los precios de los insumos descendió a su nivel más bajo desde febrero de 2021, situándose en 56,2, frente a 60,0.
El índice PMI compuesto de producción de S&P Global Canada, que incluye tanto la actividad del sector manufacturero como la del sector servicios, también retrocedió a territorio de contracción, cayendo a 47,5 desde 50,6 en mayo. El índice PMI manufacturero se mantuvo sin cambios desde mayo en 49,3, continuando la tendencia de contracción económica.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.