Inflación aquí rebota 1ra mitad abril, acento en subyacente (1)

Publicado 24.04.2019, 02:51 p.m
Inflación aquí rebota 1ra mitad abril, acento en subyacente (1)
C
-
MS
-

por César Enrique Pérez Moreno

(Amplía con detalles adicionales y citas de analistas)

Infosel, abril. 24.- Los precios al consumidor en el país sorprendieron durante la primera mitad del mes, al caer menos de lo esperado por analistas, lo que resulta relevante por las presiones surgidas en la parte menos volátil de los precios, que podría reducir las probabilidades de un cambio pronto en el ciclo de tasas de interés del país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en el país bajó 0.03% en la primera quincena de abril con respecto a los 15 días previos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Aunque hubo una caída de los precios, la inflación no había mostrado una desaceleración tan modesta para una primera mitad de abril en una década, cuando los precios de hecho aumentaron 0.14% en la primera quincena de abril de 2009.

Con este resultado, la inflación aceleró hasta alcanzar una tasa de 4.38% con respecto a la primera quincena de abril del año pasado, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.

Con ello, la variación interanual de los precios alcanzó su mayor lectura desde diciembre del año pasado, cuando estuvo en 4.83% y volvió a quedar por arriba del llamado rango objetivo de confort del Banco de México, que está entre 2 y 4%.

El desempeño de los precios al consumidor en la primera quincena de abril resultó mayor que las estimaciones de los economistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban una caída de 0.2% en la primera quincena de abril y un avance interanual de 3.93%.

El resultado tuvo varios factores estacionales que propiciaron una lectura atípica, principalmente por el periodo vacacional.

Por un lado, el producto que más incidencia a la baja tuvo en los precios al consumidor fue la energía eléctrica, que bajó 12.26% en la quincena por el inicio del periodo de subsidios a los precios que otorga el país a varias ciudades del norte en temporada de verano por el calor.

A la electricidad le siguieron el jitomate, el gas doméstico LP, la gasolina regular y otros productos agropecuarios como los productos que más restaron en la inflación quincenal.

Por el contrario, la mayor presión provino por el lado de los precios de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, que aumentaron 19.4 y 27.2%, respectivamente, por el periodo vacacional de Semana Santa.

Si bien esos dos productos no volverán a aumentar en las quincenas siguientes, algunos analistas notaron que la presión de los precios provino de otros productos que no son tan volátiles, como la vivienda propia que aumentó 0.15% en la quincena, lo que refuerzan las preocupaciones que han por la resistencia de la inflación a volver a la meta de 3%.

"El resultado de abril, aunque ruidoso, arroja algunas dudas sobre la velocidad a la que se reducen las presiones sobre los precios", escribió Luis Arcentales, economista con el banco estadounidense Morgan Stanley (NYSE:MS), en un reporte. "La publicación de la inflación de hoy, más la incertidumbre sobre el impacto del aumento de los salarios y los riesgos idiosincrásicos, implican que es probable que el banco central se mantenga 'prudente' hasta el tercer trimestre, cuando debería comenzar a recortar las tasas".

De hecho, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, creció 0.4% en la primera mitad de abril respecto a los 15 días previos y avanzó 3.94% en términos anuales.

El avance de los precios subyacentes es el mayor para una quincena desde la primera mitad de diciembre del año pasado, cuando el país registró un aumento de 0.42%.

El incremento de los precios subyacentes también rebasó las expectativas de los analistas encuestados, quienes esperaban un incremento de 0.18% con respecto a la quincena previa y una avance interanual de 3.52%.

Por su parte, el índice no subyacente o más volátil registró una caída de 1.32% en la primera mitad de abril, el mayor tropiezo para una quincena desde la segunda parte de mayo del año pasado.

Los analistas ahora tratarán de evaluar cuál puede ser la trayectoria inflacionaria los meses siguientes, con la intención de anticipar un cambio en la política monetaria del Instituto Central del país.

"Si bien gran parte de la sorpresa puede ser estacional y revertirse en las próximas semanas, es posible que estos aumentos de precios reflejen los mayores precios de los energéticos a nivel mundial, lo que podría implicar una mayor persistencia", escribieron por su parte Sergio Luna, Adrián de la Garza e Iván Arias, economistas con Citibanamex, en un reporte.

"Además, observamos que el subíndice de mercancías y sus dos componentes principales también mostraron cifras ligeramente superiores a las esperadas, lo que puede ser un indicio de la materialización de riesgos al alza, como los aumentos recientes en salarios, aunque un poco antes de lo esperado", agregaron los especialistas de la filial mexicana de Citigroup (NYSE:C). "Por lo tanto, los datos de inflación para todo el mes de abril serán cruciales para evaluar hasta qué punto la sorpresa de esta quincena puede ser temporal".

De acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por esa institución con analistas del sector privado, el consenso de analistas esperaba un recorte de un cuarto de punto porcentual a las tasas de interés en septiembre de este año, con lo que la llamada tasa de interés objetivo cerraría en 8%.

En su más reciente minuta, los integrantes de la junta de gobierno de Banco de México ya había expresado dudas por la resistencia observada en la inflación subyacente, que abría la puerta a un repunte no deseado de los precios.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.