Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

La cautela de Fed para subir tasas, ¿complicará efecto futuro?

Publicado 03.05.2022, 05:34 p.m
La cautela de Fed para subir tasas, ¿complicará efecto futuro?
CRDI
-
por Ricardo Garduño Pacheco

Infosel, mayo. 3.- La Reserva Federal de Estados Unidos es el banco central más influyente del mundo y por lo mismo sus decisiones trascienden e influyen en otros bancos centrales. No obstante, esa imagen de una institución que crea tendencia entre sus pares podría estar erosionándose en los primeros meses de este año ante lo que algunos califican cautela extrema.

El mundo ha padecido en los últimos meses una inflación generalizada no experimentada desde hace varias décadas. Las causas son diversas, como la disrupción a las cadenas productivas que trajo la pandemia de la covid-19 y que siguen impactando, más cuando China confina de forma radical a sus ciudadanos cuando aparecen brotes del padecimiento.

A todo ello, hay que agregar la invasión rusa a Ucrania que impactó los mercados de la energía --crudo y gas natural principalmente-- y el de los granos.

Al ser una coyuntura mundial y proveniente de la falta o de la reducción de la oferta, más no de la demanda, los bancos centrales han tenido mayor dificultad para controlar los precios en sus respectivos mercados.

"Los bancos centrales no pueden hacer mucho por las disrupciones en las cadenas de suministro", dijo Luis Gonzali, codirector de Inversiones en la firma de administración de activos, Franklin Templeton, en un webinar. "Ahora los bancos centrales se ven limitados para controlar la inflación porque el aumento es en su mayoría importado y eso los limita a concentrarse en tratar de anclar las expectativas de inflación".

Claro que para algunos, la inflación se ha tornado más problemática para aquellos bancos centrales, como quizás podría calificarse a la Fed, que han reaccionado, al menos desde esa perspectiva, de forma quizás lenta frente a las señales constantes de aceleración de los precios.

En cambio, los bancos centrales de economías emergentes, que obviamente sufren de una menor confianza de los inversionistas y los hacer ser mucho más proclives a moverse frente a señales económicas mundiales, reaccionaron más rápido ante el alza de los precios. Un caso particular de esto que ha llamado la atención ha sido el Banco Central de Brasil, que acumula ya un alza de 925 puntos base desde marzo de 2021 hasta la fecha.

En el caso de México, el banco central inició su sendero alcista en junio del año pasado, después de Brasil, y acumula ya un alza de 250 puntos base en su tasa de referencia.

En Europa, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) inició su ciclo de alzas en diciembre de 2021 y hasta la fecha ha elevado en 65 puntos base su tasa de interés.

Ante ello, los expertos destacan la reacción pausada de la Fed, sobre todo frente al mayor incremento de los precios que hoy ha provocado que la inflación estadounidense esté incluso por arriba de la mexicana, aunque claro que en México la decisión del gobierno de subsidiar los combustibles --como la gasolina, el diésel y la electricidad-- ha ayudado a contener las alzas de precios; algo que no ha ocurrido en Estados Unidos.

La Fed de hecho comenzó a subir su tasa de referencia en marzo y por el momento solo ha dictado un incremento de 25 puntos base. Mañana se espera que las autoridades monetarias estadounidenses den un paso más en sus esfuerzos de controlar las alzas de precios con un aumento esperado de medio punto porcentual.

"La Fed se tardó en iniciar el alza de tasas y por eso [últimamente] se muestra agresiva, lo que puede desacelerar la economía de Estados Unidos", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte. "En cambio Banxico y otros sí reaccionaron a tiempo".

No fue sino hasta enero cuando la Reserva Federal comenzó a usar un lenguaje más duro para "preparar" a los mercados de la adopción de diversas medias para retirar gradualmente los estímulos que permitieron a la economía estadounidense rebotar del descalabro causado por la covid y que llevaron a la tasa objetivo a un nivel cercano a 0%.

Claro que hoy, ante la escasez de componentes y las alzas de algunas materias primas, la inflación estadounidense se ubica ya en 8.5%, o un nivel no visto en 40 años.

"El gran problema, en el que estamos enfocados, es la inflación, en regresarla a la meta de 2%. . . En nuestra última reunión varios participantes opinaron que podría ser apropiado que hubiera una o más alzas de 50 puntos base", dijo Jerome Powell, banquero central estadounidense, recientemente en un foro sobre economía global organizado por el Fondo Monetario Internacional y en una clara muestra de que al menos él se prepara para meter el acelerador al incremento de tasas a fin de contener las alzas de precios en el menor periodo de tiempo posible.

"Es apropiado, desde mi punto de vista, movernos un poco más rápido y eso apunta a que un alza de 50 puntos base estará sobre la mesa, aunque esa decisión se toma en las reuniones y las evaluamos en cada reunión, pero diré que un alza de 50 puntos estará sobre la mesa en la reunión de mayo", dijo Powell en esa reunión.

Los mercados han sufrido en consecuencia por el tono más agresivo de la Fed y de sus homólogos globales. Mayores alzas se traducen generalmente en un mayor costo para pedir dinero prestado o incluso en un mayor costo para pagar las deudas. Eso hace que, en general, los inversionistas se vuelvan más selectivos a la hora de reorientar sus capitales, redirigiendo recursos a instrumentos de renta en lugar de activos más especulativos como son las acciones.

Las expectativas sobre un endurecimiento de las medidas monetarias de manera acelerada en Estados Unidos han permitido a su vez fortalecer al dólar que está en su mayor nivel en 20 años y provoca, también en consecuencia, alzas en las tasas de los bonos soberanos, donde el bono del Tesoro a 10 años superó ayer 3%, que es su mayor nivel desde finales de 2018.

El complicado panorama inflacionario también ha puesto en aprietos a la economía de Estados Unidos, que ya mostró signos de desaceleración en el primer trimestre del año, al menos en cifras preliminares, lo que podría hacer que la Fed sea menos agresiva al momento de subir sus tasas, aunque por el rezago que lleva pocos creen que el alza de este miércoles vaya a ser inferior a 50 puntos bases.

Powell y los demás miembros del Federal Open Market Committee (FOMC), iniciaron su reunión de martes y miércoles a fin de determinar con ello el rumbo de las tasas de interés estadounidenses. Las apuestas en el mercado indican que más de 90% de los entrevistados esperan que la Fed anuncie el miércoles un alza de tasas de 50 puntos base.

"No parece haber mucho espacio para que Powell sorprenda del lado hawkish. Sin embargo, los comentarios duros con respecto a la evolución reciente de los salarios podrían provocar especulaciones en el mercado sobre un aumento de la tasa de 75 puntos base en alguna de las próximas reuniones del FOMC", escribieron los economistas de UniCredit (BIT:CRDI) en una nota citada por el portal Marketwatch. "Si una subida de tipos de 75 puntos base se convierte en una opción viable después de la reunión del FOMC de esta semana, los mercados de renta fija y de renta variable probablemente vivirán otro viaje salvaje en los próximos días".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.