Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Marinos detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero (R)

Publicado 18.07.2022, 08:20 a.m
Marinos detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero (R)
por Dassaev Rodríguez Ramírez

(Retransmite historia publicada el 16 de julio)

Infosel, julio. 16.- La Secretaría de Marina anunció la detención de Rafael Caro Quintero, un narcotraficante y fundador del llamado Cártel de Guadalajara y quien permanecía prófugo de las autoridades mexicanas desde 2013, cuando fue liberado de su anterior condena tras obtener un amparo.

La detención fue realizada en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, en un operativo en el que además de la Marina participó la Fiscalía General de la República.

"Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre "Max", cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente", dijo la Marina en un comunicado.

Sin decir el nombre del narcotraficante la Semar dio detalles que confirmaron que el detenido es Caro Quintero. Entre otras cosas dijo que es un objetivo prioritario para México --con dos órdenes de aprehensión-- y Estados Unidos --con una orden de extradición--, además que la detención derivó de trabajos de campo y gabinete desde su liberación en 2013.

Tras su detención Caro Quintero fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México.

El capo fue una de las figuras centrales del crimen organizado en México durante la década de los años ochenta y fue señalado como uno de los responsables de la tortura y el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique "Kiki" Camarena.

Caro Quintero estuvo preso 28 años en México y fue liberado en 2013, luego de que un juzgado le otorgó un amparo, cuando aún restaban 13 años de condena. Sin embargo, la Fiscalía General de la República emitió dos nuevas órdenes de aprehensión al contar con información de que retomó su vida criminal.

Las autoridades de Estados Unidos también lo incluyeron en la lista de personas buscadas desde el año 2018 y ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Tras conocer la noticia de la detención de Caro Quintero, el gobierno de Estados Unidos dijo que pedirá su extradición para que responda por su responsabilidad en el asesinato de Camarena que ocurrió el 9 de febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco.

"No existe un escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses...Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes", dijo el procurador general de ese país, Merrick Garland, en un comunicado.

El gobierno estadounidense también agradeció a las autoridades de México por haber capturado a Caro Quintero, luego de que por años fuera una de las personas más buscadas por ambos países.

"Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero", dijo Garland, en el mismo comunicado. "El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la Justicia por sus presuntos delitos".

Por otro lado, la Marina también dijo que uno de sus helicópteros se desplomó cuando estaba en actividades operativas en el municipio de Los Mochis, en Sinaloa, --región cercana a la detención de Caro Quintero--. La aeronave, transportaba a 15 personas de las cuales fallecieron 14.

"Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo", escribió Semar. "Se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave".

La captura de Caro Quintero y la caída del helicóptero de la Secretaría de Marina fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además envió sus condolencias a las familias de los marinos fallecidos y prometió que su gobierno investigará el accidente.

"Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos", dijo el presidente en su cuenta de la red social Twitter. "Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero".

*Ricardo Garduño, Patricia Guerrero y César Pérez colaboraron con la publicación de esta historia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.