🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Menor inflación, ¿abre resquicio a Banxico para recortar tasas?

Publicado 25.01.2018, 03:29 a.m
Menor inflación, ¿abre resquicio a Banxico para recortar tasas?
C
-
BNPP
-
BBVA
-
UBSG
-

Por César E. Pérez

Infosel, enero. 25.- La certeza que parecía haber hasta hace unos días respecto a tener tasas de interés más altas en el país este año, podría ser ya no tan cierta.

Los precios al consumidor iniciaron el año con una nota positiva al crecer menos de lo esperado por los analistas, algo que si se acentúa y se conjunta con un panorama donde no se materialicen los escenarios más pesimistas que algunos tienen para este año, podría cambiar la visión que la mayoría de expertos tiene de tasas más restrictivas en 2018.

Ahora, algunos incluso ya comienzan a ver espacio para que la llamada tasa de interés de referencia de Banco de México no sólo deje de subir, sino que hasta baje a finales de año en caso que la evolución de ciertos eventos en la agenda político-económica de México sean favorable.

Expertos de BBVA (MC:BBVA) Bancomer y de Finamex Casa de Bolsa dijeron, en dos eventos distintos y casi paralelos, que el ciclo alcista de tasas que inició el banco central mexicano a finales de 2015, para contener el avance de los precios por la caída del peso contra el dólar, está cerca de terminar y podría darse el caso que los tasas de interés concluyan el año por debajo de lo que espera la mayoría.

"Creemos que no es necesaria una subida más" de tasas de interés, dijo Carlos Serrano, el economista en jefe en México de BBVA Bancomer, la mayor institución bancaria en el país, durante una conferencia de prensa donde el banco publicó su estudio sobre la situación inmobiliaria del país. "Incluso [pensamos] que no era necesaria la subida anterior, porque ya había señales de desaceleración de la inflación".

Los economistas de la filial del banco español BBVA hicieron esa evaluación luego de conocerse que la tasa inflacionaria de la primera quincena de enero y que sorprendió favorablemente a los expertos.

Los precios al consumidor en México crecieron a un ritmo 5.51% al cierre de la primeros 15 días de enero y contra el mismo periodo del año anterior, un desempeño que estuvo por debajo del avance de 5.6% que esperaban los analistas encuestados por Infosel.

Cierto que esa desaceleración era de cierta manera ya esperada, aunque no dejó de sorprender por su magnitud y por generar la expectativa de que si ese freno a al ritmo de crecimiento de los precios se acentúa a lo largo del año, entonces las autoridades de Banco de México gozarán de un mayor margen de maniobra para dejar de ser agresivos con el uso de la tasa de interés de referencia para contener los incrementos de precios.

"El espacio que te da la inflación da para incluso bajar tasas" a pesar que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos haga válidos los pronósticos y suba las suyas este año, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado con Finamex Casa de Bolsa, en el seminario del intermediario bursátil sobre las perspectivas económicas para 2018.

Los especialistas y agentes financieros estiman que la Fed incrementará las tasas estadounidenses tres veces este año, algo que deberá mirar el Banco de México con cuidado para evitar que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos disminuya.

Este diferencial, si se mantiene, podría desalentar la salida de inversiones de México, ya que los inversionistas encontrarían todavía tasas más altas aquí de las que ofrece el vecino del norte.

Para Aboumrad, de Finamex, la tasa de interés de Banco de México podría acabar el año en un nivel de 6.75%, siempre y cuando el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no termine de forma abrupta con la ruptura de ese acuerdo y que el ganador de la elección presidencial de julio no sea Andrés Manuel López Obrador, quien, por sus posturas anti libre mercado, genera nerviosismo entre muchos inversionistas.

López Obrador, quien ya compitió en dos ocasiones por la presidencia y actualmente encabeza las preferencias electorales de acuerdo con varias encuestas, ha sugerido que podría estudiar un cambio en el programa de reformas estructurales que llevó a cabo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De ahí que algunos economistas han estimado que una potencial victoria de este candidato podría, al menos en un inicio, generar una depreciación en el tipo de cambio y presionar la inflación al alza.

Actualmente la mayoría de los analistas estima que la tasa de interés cerrará este año en un nivel de 7.25%, de acuerdo con la última encuesta quincenal que elabora Citibanamex, la filial bancaria de la compañía estadounidense Citigroup (NYSE:C).

Otros analistas, tras la cifra de la inflación de la primera quincena de enero, fueron incluso más avezados, al estimar que el Instituto Central mexicano no sólo podría mantendrá el nivel de su tasa de referencia actual en su próxima reunión programada para febrero, sino incluso recortará, aunque la probabilidad de esto es baja.

"Los datos de hoy refuerzan nuestra opinión de que, suponiendo que el peso se mantenga estable, el próximo movimiento en las tasas de interés será una reducción", escribió Edward Glossop, economista con la consultora de origen británico, Capital Economics, en un reporte tras conocerse el desempeño de la inflación. "Si bien los recortes de tasas claramente no están en la agenda en el corto plazo, creemos que un ciclo de relajación podría comenzar una vez que las elecciones de julio hayan pasado".

Otras instituciones que también estiman un recorte en la tasa objetivo del Banco de México son BNP Paribas (PA:BNPP) y UBS (SIX:UBSG), dos instituciones que prevén recortes de medio punto porcentual y un cuarto de punto respectivamente en agosto.

* Karen Alcalá y Jairo Ibarra contribuyeron en la elaboración de esta historia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.