por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, septiembre. 27.- El Indicador Global de la Actividad Económica, una medición oportuna del desempeño económico del país, registró un avance desestacionalizado de 0.5% en julio frente a junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, la actividad económica sumó su cuarto avance en los últimos cinco meses y regresó a terreno positivo después del descalabro registrado al cierre del primer semestre del año.
Al observar el desempeño económico del país por sectores, las actividades agrícolas subieron 1.9%, mientras que el sector industrial avanzó 1.1% y los servicios crecieron a una tasa de 0.3%, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.
El desempeño del IGAE quedó por debajo de lo esperado por analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un avance mensual desestacionalizado de 1% en el séptimo mes del año.
En cifras anuales y sin ajustar por estacional, el IGAE registró un incremento de 7.1% con respecto a julio de 2020, su quinto incremento seguido, aunque el de menor proporción desde abril, dijo Inegi.
En este caso, el avance anual del IGAE resultó menor que lo esperado por los analistas, quienes anticipaban un incremento anual original de 8.4% frente a julio de 2020.
Un año antes, en julio, el IGAE subió 5.7% mensual desestacionalizado y descendió 10.1% anual en su serie original.