🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

México no podrá evitar contracción de su PIB como consecuencia del coronavirus

Publicado 20.03.2020, 10:19 a.m
BAC
-
BARC
-
HG
-
CL
-
UBSG
-

Por Adrián Estañol Casáis

Infosel, marzo. 20.- El consenso de los analistas financieros parece coincidir en que la pandemia de coronavirus covid-19 frenará la economía global de tal manera en que la llevará al borde de una nueva recesión, como la que se vivió entre los años 2007 y 2008. El golpe, sin embargo, no será igual para todos y algunas economías, especialmente las abiertas, como la mexicana, empiezan a recibir advertencias de un freno considerable.

Frente a ese panorama poco halagador, algunos especialistas, como Paul Donovan, economista en jefe con el banco de origen suizo UBS (SIX:UBSG), recomiendan que incluso si ya no se puede salvar al producto interno bruto, sí se cuiden los empleos.

Claro que, para lograrlo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador parece tener el tiempo en contra para implementar medidas que amortigüen el eventual impacto en los trabajadores y empresas, luego de que las previsiones de este año para la economía mexicana empiezan a proyectar una caída de entre 2 y hasta 4.5% por al menos cinco entidades financieras internacionales.

Aunque el ajuste en las perspectivas de crecimiento este año es global, México ya sufría de una parálisis de la inversión privada por cambio de reglas en las políticas públicas y la desaceleración global del año pasado.

A nivel global, la Organización Internacional de Trabajo advirtió que se podrían perder hasta 25 millones de empleos --100 veces más que los casos confirmados de covid-19 reportados al 19 de marzo--.

Frente a este escenario, la administración de López Obrador tiene poco espacio fiscal para sacar a la economía del bache y apoyar a las empresas, debido a los lineamientos que se trazó el gobierno de no aumentar deuda y de preservar un superávit fiscal.

Por ello, para algunos especialistas como Jorge Sánchez Tello, directivo de la Fundación de Estudios Financiero, o Fundef, la promesa de mantener superávit fiscal y un cero endeudamiento debe de replantearse.

De hecho, la Cámara de Diputados ya aprobó una enmienda a la ley para crear un fondo de emergencia que se cree con los recursos que provengan del superávit primario.

Con la presencia sólo de la mayoría encabezada por Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, el partido fundado por López Obrador, se aprobó un fondo emergente de hasta 180 mil 733 millones de pesos.

"Se tiene que enfrentar esto de una manera no tan disciplinada.Sin perder la perspectiva y la responsabilidad, van a tener que pensar en cómo implementar medidas excepcionales y jugar un poco con el superávit", dijo en entrevista Sánchez Tello, de Fundef. "El gobierno debería de anunciar las medidas en algún momento, cuanto más pronto mejor, para tratar de proteger la economía real y las empresas".

Esa institución no es la única voz que pide una acción urgente, tal como ya hicieron otras naciones para enfrentar los daños que dejará el covid-19 en la economía.

El equipo de análisis económico para de México de Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch, o Bofa, liderado por Carlos Capistrán, prevé que al gobierno no le quede otra salida más que aumentar la deuda bruta, a pesar de las repetidas ocasiones que López Obrador ha señalado que no se endeudarán.

"En la parte fiscal, anticipamos una caída neta en el gasto dada la amplia caída en ingresos que ocurrirá debido a la débil actividad económica, la menor demanda externa (incluyendo el crudo) y menores precios del petróleo", dijo Bofa en un reporte donde revisó por segunda ocasión en menos de dos semanas la perspectiva económica para México, de una caída de 0.1 del PIB a una de 4.5% este año.

Además de los recursos liberados por el Congreso, el gobierno cuenta con 158 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, otros 60 mil millones en el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, las coberturas petroleras, así como dos líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que conjuntan 70 mil millones de dólares.

Pero incluso con este "blindaje", como lo denominó Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, la magnitud del choque será mayor que 2008, por lo que si no recurren a un endeudamiento ni a un alza de impuestos, deberán recortar más el gasto para este año, dijo por su parte Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays (LON:BARC) México, quien además reconoció que el ambiente de negocios ya está afectado.

Para dar liquidez a las empresas y a los trabajadores, Oviedo calculó que el gobierno podría dar estímulos fiscales de cerca entre 0.7 y 1% del PIB.

"Dar un estímulo fiscal implica desviarse de sus metas fiscales y consumir todo lo que tengan del FEIP, entre otros ahorros", agregó Oviedo, quien prevé que México pierda un escalón en su nota de cumplimiento crediticio, aunque permanecer dentro del grupo de grado de inversión.

Estos estímulos resultan necesarios para que las empresas, sobre todo las de menor liquidez, se queden sin dinero y que el impacto en la economía sea mayor, explicó Sánchez Tello de Fundef.

En el mercado laboral mexicano comienzan a surgir casos de empresas con falta de recursos para operar al 100%. Tal es el caso de Aeroméxico, que llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos y Aviación para que la mitad de la plantilla laboral de sobrecargos no trabaje y no cobre su salario por tres meses rotando al personal.

Pero además de estímulos fiscales adicionales, los analistas también señalaron que el gobierno puede también dar líneas de crédito a las pequeñas y medianas empresas a través de la banca de desarrollo, diferir el pago de impuestos, utilizar a Nacional Financiera como garante de préstamos a empresas o incluso reducir los límites de capitalización a las instituciones financieras.

"La política de salud gubernamental disminuirá más el PIB. Otras políticas no pueden detener esto. Lo que pueden hacer otras políticas es asegurarse que los trabajos sean salvados con un rebote económico. Esto significa ayudar a las pequeñas empresas. También significa mantener el mercado de bonos abierto y permitir al gobierno fondear sus acciones", dijo Donovan, el economista en jefe de UBS Global Wealth Management, en su análisis.

Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países de América Latina tomar "acciones políticas fuertes" ante el impacto económico por el covid-19, en el que una contracción "no es un escenario improbable". Alejandro Werner, director del departamento de análisis para el Hemisferio Occidente del FMI sugirió realizar transferencias de efectivo, dar subsidios al salario y desgravaciones fiscales para apoyar a los hogares y empresas afectadas por la parálisis temporal y abrupta.

"Una desaceleración en Estados Unidos llevará a una reducción en el comercio, la inversión extranjera directa, el flujo del turismo y en las remesas", escribió Werner en la primera entrega de un blog seriado para proveer información regional sobre los efectos por el nuevo coronavirus. "La propagación local tensará la actividad económica en el siguiente trimestre y perjudicará las condiciones ya inciertas para los negocios, especialmente en México".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.