por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Retransmite la historia publicada el 1 de julio)
Infosel, julio. 1.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos pagará una tasa de interés de 4.15% en el acuerdo para refinanciar líneas de crédito revolventes por hasta ocho mil millones de dólares, mismo que alcanzó la semana pasada, con 23 bancos tanto nacionales como extranjeros.
Si bien Pemex acabará pagando un interés adicional por refinanciar esas líneas de crédito, la directiva de la empresa estatal aseguró que la tasa de interés acordada se encuentra por debajo de los niveles de fondeo de una nueva emisión al día de hoy en el mercado, que estaría ubicada en niveles de entre 5.7 y 6%, tomando como referencia una emisión a cinco años dólares estadounidenses.
"Este acuerdo no constituye deuda nueva para Pemex, toda vez que permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de dos mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5 mil 500 millones de dólares, dijo Pemex, en un comunicado. "Además, la operación no requirió ningún tipo de garantía ni colaterales".
Los bancos que participaron en el acuerdo final del refinanciamiento fueron JP Morgan, Mizuho, HSBC,BBVA (MC:BBVA), BNP Paribas (PA:BNPP), MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Bank of America (NYSE:BAC), Bank of China, Banco Santander (MC:SAN), Natixis, Barclays (LON:BARC), Scotiabank, Société Générale, Credit Agricole (PA:CAGR), Citibank, ICBC, Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS), Banorte, ING, Banco de Crédito e Inversiones y DZ Bank.
La decisión de refinanciar las líneas crediticias del país ya había sido anunciada a inicios de junio por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero en esa ocasión había un acuerdo firmado con 15 instituciones, por lo que ahora sumaron ocho más.