Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reportes 3T BMV, Ley de Ingresos, Actividad Económica: 5 claves en México

Publicado 16.10.2023, 10:12 a.m
Actualizado 16.10.2023, 10:12 a.m
©  Reuters

Investing.com - Iniciamos la segunda mitad de octubre con cierta tensión en los mercados financieros que siguen atentos a la evolución del conflicto en Medio Oriente, después de que la semana pasada generara episodios de volatilidad. Además, los operadores siguen buscando pistas que les permitan tener una mayor claridad sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En el ámbito local, la agenda estará marcada por diversos eventos de relevancia, destacando el inicio de la presentación de los reportes financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondientes al tercer trimestre.

A continuación te presentamos los cinco eventos que serán clave para los mercados financieros de México:

  1. Inicia temporada de reportes en México

Esta semana, las empresas que cotizan en la BMV comenzarán a divulgar los primeros reportes financieros del tercer trimestre de 2023, los cuales permitirán evaluar el impacto de las altas tasas de interés, el aumento en los precios de los energéticos y la fortaleza del peso mexicano en las operaciones de las empresas.

Destaca que América Móvil (BMV:AMXB) será la primera empresa del S&P/BMV IPC en presentar sus resultados el próximo martes 17 de octubre. Esta semana también veremos las cifras de emisoras como Gruma (BMV:GRUMAB), KimberlyClark de México (BMV:KIMBERA) y El Puerto de Liverpool (BMV:LIVEPOLC1), que el mes pasado dejó de formar parte del Índice de referencia del mercado bursátil mexicano.

“Vemos los mejores resultados por positivas dinámicas de mercado o estrategias de precio en: empresas de consumo, mineras e infraestructura. Al contrario, los sectores con los resultados más débiles por la fortaleza del peso y presiones en los márgenes son las industriales y de telecomunicaciones”, proyectaron los analistas de Intercam Banco.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Consulta nuestro Calendario Económico para conocer más detalles sobre la temporada de resultados 3T.

¡ES HOY! Descubre en este webinar qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street (Últimos lugares)

Webinar gratuito

  1. Discusión de Ley de Ingresos

El martes, 17 de octubre, iniciará la discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación. Cabe recordar que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 estima recaudar 7.3 billones de pesos o el equivalente a 21.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), donde la recaudación petrolera en 2024 sería 23.9% menor a lo aprobado en 2023, mientras que los ingresos tributarios serían 2% mayor.

La Ley de Ingresos se deberá aprobar a más tardar el 20 de octubre por la Cámara de Diputados, para después ser turnada al Senado en donde deberá aprobarse el 31 de octubre.

  1. Indicador Oportuno de la Actividad Económica

El jueves 19 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica correspondiente a septiembre. Este indicador permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Se espera que los resultados confirmen que la economía mexicana habría registrado un dinámico tercer trimestre, considerando que el IGAE registró un avance de 3.5% anualizado en julio y con una proyección por parte del IOAE de 3.4% para el IGAE de agosto.

  1. Jerome Powell en Nueva York

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El jueves, la atención también se centrará en la participación del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en el Club de Economía de Nueva York donde presentará un discurso sobre el panorama económico.

Los inversionistas buscarán más pistas que confirmen si las autoridades ya no subirán más las tasas, algo que será clave para el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano.

Vale recordar que, la semana pasada, las minutas de la última reunión de política monetaria revelaron que las autoridades se inclinan a mantener las tasas de interés elevadas durante un período prolongado y que las próximas decisiones dependerán de los datos económicos.

“Las cifras recientes mostraron que, tanto la inflación al consumidor como al productor superaron las expectativas en septiembre, mientras que el mercado laboral se mantuvo ajustado”, anotó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

  1. Ventas minoristas

Finalmente el viernes 20 de octubre se darán a conocer las cifras de ventas al por menor correspondientes al mes de agosto.

Los analistas de Citibanamex proyectan un incremento mensual de las ventas al menudeo de 0.2% sobre las series desestacionalizadas, desde el 0.2% del mes anterior; en su lectura anualizada, el crecimiento sería de 4.4% anual en agosto, una moderación desde el 5.2% del mes anterior.

“El incremento se explicaría por las mayores ventas de vehículos y en tiendas de ropa, mientras que las tiendas departamentales observarían caídas modestas”, dijeron.

Sobre las series originales, el aumento esperado sería de 4.6% anual después del 5.1% de julio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Similar a nuestra proyección del consumo, prevemos una desaceleración gradual de las ventas para alcanzar un aumento de 3.9% en todo 2023 desde el 4.6% de 2022”, refirieron en Citibanamex.

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!
Desbloquea datos clave con InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.