Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Sentimiento pesimista sobre el PIB de México gana tracción entre analistas

Indicadores económicos21.07.2020 10:32
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

por Adrian Estañol Casáis

Infosel, julio. 21.- Los pronósticos para la economía mexicana tomaron el camino pesimista en las últimas dos semanas, luego de observarse caídas mayores a las estimadas en el sector industrial y en la inversión.

En abril, los esfuerzos para frenar la pandemia de covid-19 en México ocasionaron un desplome histórico de 25.2% en el Indicador Global de la Actividad Económica, o IGAE.

De ahí que para los analistas, mayo debía representar un punto de inflexión para la economía nacional, tal como ocurrió en otras naciones conforme se levantaron la restricciones a la operación de la mayoría de las industrias.

Esto sin embargo no fue así y la actividad industrial volvió a tropezar en mayo al caer 1.8% frente al mes previo. De igual manera, la inversión retrocedió 29% en abril, la peor caída mensual desde 1993.

Este desempeño de la industria, uno de los principales motores de la economía, hizo replantear los pronósticos de la mayoría de los economistas del sector privado y los inclinó hacia una contracción de doble dígito al cierre de este año.

"En México vemos una recuperación más lenta y complicada", dijo Gabriela Soni, gerente de inversiones del banco de inversión suizo UBS (SIX:UBSG) en México, en entrevista telefónica. Incluso, el equipo de análisis del banco ya revisa su previsión económica de este año para el producto interno bruto de México, que estima con una caída de 9%, pues ve probable que la contracción sea de doble dígito.

Más pronósticos pesimistas

Este no es el único grupo de análisis que vislumbra una contracción de estas proporciones. La institución financiera estadounidense Citigroup (NYSE:C), matriz de la unidad mexicana Citibanamex, bajó su estimado para la caída del PIB en 2020 de 9 a 11.2%. De igual manera, la filial mexicana del banco español BBVA (MC:BBVA) llevó su estimado hasta una contracción de 10%. Y la lista continúa.

Las previsiones reflejan la trayectoria que la actividad industrial mexicana está trazando para los próximos meses, frente a lo que sucede con sus pares latinoamericanos.

Un ejemplo de esto es el índice preliminar de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) para el sector manufacturero, que continuó su deterioro en junio en México al ubicarse en 38.6 puntos. Por el contrario, la actividad industrial en Brasil, la economía más grande de la región, regresó a terreno expansivo (51.6 unidades) en el último mes de la primera mitad del año, de acuerdo con datos de IHS Markit.

Los analistas coinciden en que esta recesión que se vivirá en 2020 es el resultado de las medidas que se están tomando en México y en el mundo para hacerle frente a la crisis sanitaria.

Para Gabriela Siller, la directora de análisis económico y financiero con Banco Base, este pronóstico negativo se agudizó en México por factores internos, como la falta de certidumbre para los inversionistas y la falta de una política contracíclica que frene la destrucción de los empleos. Tan sólo en el sector formal, las empresas acumulan poco más de un millón de empleos perdidos de marzo a junio de este año.

"Todo parece indicar que nos inclinamos al escenario pesimista, pues tomará más tiempo la recuperación en el sector industrial, el consumo, la inversión privada y el empleo en México", dijo en videoconferencia Siller, quien estimó que la contracción del PIB mexicano será de 9.5%, con la posibilidad de caer doble dígito si no se controla la propagación del virus, que hasta el momento ha dejado 349 mil 396 casos confirmados de contagio y 39 mil 485 muertes, de acuerdo con datos del gobierno, aunque las cifras puede ser mayores debido al bajo número de pruebas realizado en el país.

Tomará tiempo la recuperación

A pesar de que los escenarios económicos contemplan un rebote del PIB a partir de la segunda mitad del año en adelante, el académico Jorge Alberto Mendoza, del EGADE Business School, advirtió que los niveles del PIB no se recuperarán en un largo tiempo.

"Después de la caída libre en el segundo trimestre, vamos a empezar a ver una ligera recuperación, pero en tasa anual todavía vamos a registrar tasas negativas hasta principios de 2021", dijo Mendoza en entrevista telefónica.

Para la mayoría de los analistas del sector privado, la economía lograría recuperar su nivel previo al covid-19 en un lustro, si el gobierno evita los alivios fiscales a trabajadores y empresas y si no se registra un rebrote que paralice las actividades económicas como sucedió en abril.

Esta crisis que se prevé más severa que la Gran Recesión de 2008 o incluso algunos analistas consideran que será peor que la del periodo de 1994-1995, conocida como Efecto Tequila.

La economía mexicana ya enfrentaba un deterioro económico que mantuvo al PIB en terreno negativo por cuatro trimestres consecutivos hasta registrar una caída de 1.2% en el primer trimestre de 2020, frente al periodo previo. Y, si los pronósticos se cumplen, caerá a doble dígito en el segundo trimestre frente al primer periodo del año.

"El panorama no es positivo. Estamos viviendo la mayor crisis que registra la economía mexicana en prácticamente cien años", dijo Mendoza en la entrevista.

Sentimiento pesimista sobre el PIB de México gana tracción entre analistas
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email