Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 9 de mayo en los mercados financieros.
1. Los precios del petróleo se disparan un 2%; los incendios de Canadá interrumpen la producción
Los precios del petróleo se han disparado este lunes pues los enormes incendios en las zonas rurales de Canadá siguen perjudicando las reservas de las grandes arenas petrolíferas de la nación.
La producción de las arenas petrolíferas han disminuido en al menos 645.000 barriles al día, según los comunicados públicos, aunque la cifra real puede estar más cerca de un millón de barriles al día, o cerca de la mitad del total de la producción de Canadá, 2,5% millones de barriles al día.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos avanzaron un 2,4% o 1,07 USD hasta 45,73 USD a las 5:55, hora de la costa este (las 11:55 en España), mientras que el petróleo Brent se disparó un 1,9% o 87 centavos hasta 46,24 USD.
2. La decepción de los datos comerciales de China agrava las preocupaciones acerca del crecimiento
El domingo se publicaron los datos comerciales mensuales, que indicaban que tanto las importaciones como las exportaciones descendieron más de lo previsto en abril, lo que contribuía a las preocupaciones acerca del estado de la economía china.
Las exportaciones se desplomaron un 1,8% con respecto al año anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,1%, mientras que las importaciones se dejaron un 10,9% frente a los pronósticos que hablaban de una caída del 5,0%. Esto provocó que el superávit de China se situara en 45.600 millones de USD el mes pasado, según la Administración General de Aduanas.
3. El dólar registra máximos de dos semanas al desplomarse el yen ante las advertencias de intervención
El billete verde ha avanzado con firmeza con respecto a las demás monedas principales mientras que el yen ha registrado mínimos de dos semanas después de que el ministro de economía de Japón anunciara que los funcionarios están listos para intervenir en el mercado de divisas para frenar el avance del yen si fuera necesario.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó hasta 94,05 al comienzo de la jornada, su cota más alta desde el 28 de abril.
El dólar avanzó hasta el nivel de 107,95 con respecto al yen, muy por encima de los mínimos de 18 meses registrados el en 105,55 después de que el ministro de encomia japonés, Taro Aso anunciara este lunes que los funcionarios siguen listos para intervenir en el mercado de divisas si la excesiva actividad del yen llega a afectar a las políticas comerciales, económicas y fiscales de Japón.
4. Las bolsas mundiales, al alza al dispararse los precios del petróleo
Los valores estadounidenses apuntaban a una apertura al alza este lunes pues el repunte de los precios del petróleo hacia aumentar las esperanzas de que la Reserva Federal mantendrá inalterados sus tipos de interés en junio hicieron aumentar la confianza.
Por otra parte, los mercados de valores europeos se apartaron de mínimos de un mes; el DAX de Alemania ha reclamado el nivel de 10.000, pues la subida de los precios del petróleo ha eclipsado las nuevas preocupaciones en torno a la ralentización de China.
Las acciones de Asia habían cerrado anteriormente a la baja, pues los inversores asimilaban la decepción de los últimos datos comerciales de China. Los mercados de la China continental han sido los peor parados; el Shanghai Composite se ha desplomado un 2,8% hasta registrar mínimos de ocho semanas.
5. El oro desciende hasta situarse en 1.280 USD
Los futuros sobre el oro se desplomaron este lunes un 1,1% o 14,50 USD, hasta situarse en 1.279,85 USD pues los inversores consideraban el informe sobre empleo del viernes menos decepcionante de lo previsto.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la economía de la nación creó 160.000 empleos, su menor aumento desde septiembre y muy por debajo de las expectativas que apuntaban a un aumento de 202.000. La tasa de desempleo se mantuvo anclada en el 5,0%. El único dato positivo del informe es que la remuneración media por horas aumentó un 0,3% u 8 centavos, haciendo subir la tasa anual hasta el 2,5% frente al 2,3% de marzo.
Los futuros sobre cobre se desplomaron hasta registrar mínimos de cuatro semanas ante las preocupaciones suscitadas en torno a la economía de China, mientras que los los precios del mineral de hierro se desplomaron un 9% después de que las reservas de China registraran máximos de más de un año.