Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante esta mañana en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales comienzan la semana en términos positivos
La actividad ha sido positiva en los mercados mundiales este lunes, impulsados por las enormes ganancias registradas el viernes en Wall Street.
Las bolsas asiáticas cerraron con una actividad dispar, pues los actores del mercado aguardaban el aluvión de datos previsto para esta semana, que podrían ofrecer más indicios acerca de la ralentización de China. Las cifras comerciales se harán públicas este martes, seguidas de la inflación el miércoles y la producción industrial y las ventas minoristas el sábado.
En Europa, los mercados de valores se dispararon bruscamente, impulsados por el optimismo en torno al estado de la economía estadounidense y el tono prudente de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Mientras, los futuros sobre los valores de Estados Unidos subieron entre un 0,15% y un 0,25%, lo que apunta a una apertura al alza de Wall Street. Las acciones de Estados Unidos se dispararon un 2% el viernes, tras el robusto informe sobre empleo de noviembre.
2. Se recupera el dólar
El dólar se disparó con respecto a las demás monedas principales el lunes pues las robustas cifras del informe sobre empleo de Estados Unidos alimentaban más expectativas acerca de la subida de tipos de interés que la Reserva Federal realizará en diciembre, impulsando la demanda de billete verde.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,35% hasta 98,61. El billete verde ha caído cerca de un 2% esta semana, pues el euro se ha disparado ya que las últimas medidas de relajación monetaria que el Banco Central Europeo anunció el jueves no han cumplido con las expectativas del mercado.
3. El petróleo cae a 39 USD
Los futuros sobre petróleo han vuelto a caer este lunes; los precios del West Texas Intermediate se han aproximado al nivel de 39 USD después de que la OPEP decidiera mantener sus niveles de producción inalterados a pesar de la superabundancia global de reservas.
El petróleo de Estados Unidos se negoció a 39,42 USD por barril, retrocediendo un 1,36% o 55 centavos, mientras que el Brent se dejó un 0,62% o 27 centavos hasta situarse en 42,72 USD por barril.
4. El oro, sin apenas cambios, cerca de máximos de 3 semanas
Los precios del oro apenas registraron variaciones este lunes, manteniéndose próximos a los máximos de tres semanas registrados durante la jornada anterior, pues los actores del mercado se preparaban para la primera subida de los tipos de interés de Estados Unidos desde 2006, que se materializará este mes.
Aunque los inversores esperan que los tipos de interés de Estados Unidos comiencen a subir este mes, prevén que el ritmo del proceso de dicha subida será gradual. Un ritmo gradual a la hora de subir los tipos supone una menor amenaza para los precios del oro que una serie de subidas bruscas.
5. La atención se dirige hacia las declaraciones de Bullard
El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard es el único representante de la Fed que comparecerá este lunes a las 12:30, hora de la costa este (las 18:30 de España). Las declaraciones de Bullard serán las últimas de la Fed antes de entrar en modo silencio hasta su reunión de los días 15-16 de diciembre.
Las posibilidades de que la subida de los tipos de interés de la Fed se materialice en diciembre son de un 79% según los datos de los futuros sobre los fondos de la Fed recogidos por el grupo CME (O:CME).