Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La boda de Harry y Meghan: ¿el impulso económico que el Reino Unido necesita?

Publicado 17.05.2018, 09:02 a.m
Actualizado 18.05.2018, 01:38 a.m
© Reuters.  La boda de Harry y Meghan: ¿el impulso económico que el Reino Unido necesita?

Investing.com - Todos los ojos curiosos del mundo estarán puestos este sábado en el Reino Unido, donde tendrá lugar el enlace entre el Príncipe Harry y Megan Markle. Y es que, desde que anunciaran su compromiso hace unos meses y, con permiso del “brexit”, la boda entre el nieto predilecto de la Reina de Inglaterra y la actriz estadounidense ha acaparado sin cesar titulares en la prensa británica, pendiente del mínimo detalle sobre el que ha ya sido considerado en el país como el evento del año.

Pero más allá de las informaciones favoritas de los tabloides patrios, lo que verdaderamente importa a una gran mayoría de ciudadanos es el impacto económico que tendrá dicho acontecimiento para el Reino Unido, que en este primer trimestre del año ha protagonizado la expansión más débil de los últimos cinco. Los expertos más optimistas hablan de un efecto económico positivo dehasta en 1.430 millones de dólares de beneficio. Esta es la cifra, por ejemplo, que baraja la firma de consultoría Brand Finance, una estimación que han doblado en las últimas semanas frente a un cálculo inicial que fijaron en unos 500. Otras estimaciones hablan de un impacto que rondará los 1.000 millones de dólares que, en el caso de empresas como Halcyon Days, especializada en la fabricación de objetos relacionados con la Casa Real británica, se traduce en un aumento de las ventas de hasta un 15%.

También se frotan las manos las compañías vinculadas al sector turístico, que ven con buenos ojos el romántico acontecimiento. En esta industria, también esperan beneficios desde Brand Finance. “Creemos que entorno a unos 270 millones de dólares procederán de este sector (viajes, hoteles, etc.). Unos 150 millones podrían proceder de las fiestas en paralelo que se celebren con motivo del evento, y otros 57 millones de la venta de camisetas, sombreros y otros objetos conmemorativos. Y, finalmente, un impacto en cuanto a publicidad: la que mostrará al Reino Unido en todo el mundo, y que han cifrado en 170 millones.e muestran escépticos, en cambio, en EY ITEM Club. Howard Archer, economista jefe, declaraba a CNN Money, “nos encontramos en un momento político actual muy incierto que presiona los salarios y perjudica a la economía -el PIB apenas creció un 0,1% en el primer trimestre del año-, pero, aunque el hecho de que se celebre un evento de estas características que pueda empujar a la población a consumir más, no sería un comportamiento muy extendido en el tiempo. Por consiguiente, no modificaría los fundamentales económicos a los que tienen que hacer frente los hogares”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En esta idea coincide Yael Selfin, economista jefe de KPMG, quien apuntaba a la CNBC, y respondiendo a las previsiones más optimistas, que la boda real no será un factor suficiente como para impulsar la economía a los niveles deseados o, mejor, necesarios. “En este caso, el “brexit”, podría haber jugado un papel más relevante, provocado la debilidad de la libra y animando a más turistas a visitar el país, sobre todo aquellos procedentes de Estados Unidos. Eso sí podría suponer un mayor gasto, pero no el que el país necesita”.

¿Y los costes?

Está muy bien hablar de ingresos, pero en cualquier balance que se precie es importante también analizar los costes, sin los cuales se haría muy difícil dar con la cifra final una vez pasada la euforia del gran día. Así, mientras una boda suele costar de media en el Reino Unido unos 37.000 dólares, la que nos ocupa estos días podría situarse en los 2.700 millones de dólares, eso sin contar el despliegue en seguridad. Es la estimación que ha ofrecido Aimee Dunne, wedding planner de lujo, a CNBC.

Si desgranamos el presupuesto estimado por partidas, tenemos 91.000 dólares en comida y bebida, 17.000 dólares en flores o los 36.000 dólares que podría costar el vestido de novia, aunque la futura esposa ya se ha apresurado a confirmar que esto último correrá de su cuenta. La Casa Real ha afirmado también vía comunicado que asumirá los gastos del enlace que incluye la ceremonia, la decoración o la recepción posterior. Sí hay una partida que correrá a cargo de los contribuyentes, la partida en seguridad. Bridebook aporta en este punto el dato que nos faltaba: garantizar que los novios y sus más de 4.000 invitados disfruten de los fastos en la más total tranquilidad supondrá unos 40.000 millones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Comparaciones inevitables con la boda de Guillermo y Catalina

La experiencia es un grado, y si de algo saben los británicos, es de bodas reales. No en vano todavía está fresca en la memoria la que protagonizó en abril de 2011 su hermano, elpríncipe Guillermo, con Kate Middleton. En aquella ocasión, el resultado final distó mucho de las previsiones más halagüeñas, que apuntaban a un aumento de las arcas de unos 2.000 millones de dólares. Según la Oficina Nacional de Estadística, el impacto fue más bien plano. Según PwC, apenas se generaron unos 145 millones de dólares de gasto: cifras positivas para el sector minorista, pero menos del 4% que los británicos desembolsaron, por ejemplo, durante el Black Friday de ese mismo año.

Afirma incluso a Money.CNN que, aunque el impuso fuera apreciable en este mes de mayo, podríamos asistir posteriormente a una caída en junio. Un comportamiento que ya tuvo lugar hace siete años.

La Oficina de Estadística Nacional también hizo sus cálculos tras en enlace del primogénito del Príncipe Carlos. En aquella ocasión, el crecimiento del PIB interanual fue inferior tras el evento. Además, en dicha ocasión, la productividad también se vio afectada, pues el Gobierno dio un día libre a todos los británicos para que pudieran seguir la boda real. Un tanto que los de Brand Finance se anotan a su favor. Richard Haigh, director de la firma, apunta, “en esta ocasión no vamos a disfrutar de un día libre, lo que, obviamente tendrá sus repercusiones. El día libre de 2011 tuvo un impacto económico negativo de cerca de 1.600 millones de dólares. “Si descontamos ese factor, solo podemos ir a mejor”, concluye.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y no todo van a ser malas noticias de aquel mítico 2011 para los británicos. El sector turístico sí creció ese año, con un total de 30,6 millones de turistas extranjeros visitando el país, lo que supuso un incremento de 800.000 con respecto a 2010. En el mes concreto de abril, cuando tuvo lugar el enlace, 350.000 turistas más visitaron Reino Unido con respecto a abril del año anterior. Y lo más importante, con tres retoños habitando ya en el Palacio de Kensington, la sucesión está asegurada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.