Último minuto
0

México dice revisará contratos con empresa estatal de energía eléctrica, caen acciones

Economía11.02.2019 15:05
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. México dice revisará contratos con empresa estatal de energía eléctrica, caen acciones

(Actualiza con cita de director de la CFE, detalles)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 11 feb (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que los contratos de empresas privadas con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser revisados ​​en especial para mantener bajas la tarifas, lo que hizo que cayeran con fuerza las acciones de un contratista mexicano.

El mandatario afirmó en su habitual conferencia de prensa matutina que su gobierno buscará una reestructuración de acuerdos y de compromisos con las firmas privadas.

"Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que, conjuntamente, celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica", afirmó López Obrador.

Dijo que la empresa estatal está obligada por contratos firmados en gobiernos pasados a pagar miles de millones de dólares a las empresas privadas que desarrollaron siete gasoductos para abastecer a las centrales eléctricas, aunque los proyectos están incompletos y no pueden entregar gas.

"Si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas", afirmó López Obrador, quien asumió en diciembre y durante su campaña se comprometió a fortalecer a la CFE.

Esas empresas son la firma mexicana de infraestructura energética IEnova IENOVA.MX , una unidad de la estadounidense Sempra Energy (NYSE:SRE) SRE.N ; TransCanada Corp TRP.TO ; y Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, dijo en la conferencia de prensa Manuel Bartlett, director de la CFE.

También mencionó a varios exfuncionarios públicos que ahora son ejecutivos de empresas de energía, y los acusó de participar en un plan para la "destrucción" de la CFE.

Es "una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades que ha generado que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad (...) se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía", agregó Bartlett, citado en un comunicado.

Las acciones de IEnova llegaron a caer un 6.95 por ciento -un nivel no visto desde principios de enero-, tras los comentarios, mientras que las de Grupo Carso GCARSOA1.MX cedieron hasta un 0.94 por ciento, y las de TransCanada TRP.TO bajaron en la bolsa de Toronto un 0.67 por ciento.

En un comunicado, IEnova dijo que tiene un gasoducto que entró en operación en 2017, pero que los suministros a CFE fueron interrumpidos "por actos de sabotaje".

También afirmó que todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales.

López Obrador ha sido un crítico acérrimo de una histórica reforma energética promovida por el gobierno anterior y que puso fin al monopolio mayorista de electricidad que tenía CFE y abrió la industria petrolera mexicana a la inversión privada.

"Lo que estamos buscando es que se logre en el marco de la ley una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria", dijo.

"El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito", agregó. (Reporte de Miguel Ángel Gutiérrez y Anthony Espósito. Reporte adicional de Noé Torres y Marianna Parraga; Editado por Diego Oré y Noé Torres)

México dice revisará contratos con empresa estatal de energía eléctrica, caen acciones
 

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email