📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

NASA encargó a Michelin fabricar llantas para explorar la Luna

Publicado 17.06.2024, 04:53 p.m
NASA encargó a Michelin fabricar llantas para explorar la Luna
BA
-
MICP
-
NOC
-

AMEXI - Ciudad de México, 17 jun (AMEXI).- Michelin (EPA:MICP) está en proceso de desarrollar una llanta sin aire para el rover, el vehículo explorador del proyecto Artemis de la NASA, que tendrá que operar en la luna durante una década, transportar dos astronautas, explorar zonas remotas y tomar muestras en una región lunar en donde sin explorar por el humano y buscar agua en forma de hielo.

Entre las misiones tripuladas, se espera que el vehículo viaje a los diferentes puntos de aterrizaje por sus propios medios y funcione de forma independiente, un gran salto en comparación con el trabajo Apolo de la NASA durante el período de 1961 a 1972.

“Durante 135 misiones entre 1995 y 2007, la NASA confió a Michelin el diseño y la producción de las llantas para su transbordador espacial”, explica Christophe Moriceau, director de Investigación Avanzada de Michelin.

“Desde entonces, hemos llevado a cabo investigaciones para una variedad de vehículos lunares y, en 2021, iniciamos una nueva colaboración con el equipo de diseño de Intuitive Machines y sus socios: Northrop Grumman (NYSE:NOC), Boeing (NYSE:BA) y AVL para desarrollar las llantas del rover lunar Artemis. Así es como nos involucramos en el programa tras responder a una licitación lanzada por la NASA”.

La llanta tendrá que hacer frente a condiciones extremas una vez en la luna como la adherencia que con una gravedad equivalente a una sexta parte de la de la Tierra, la luna constituye un reto único porque puede ser bastante difícil escalar laderas arenosas en la Tierra, pero es aún más complejo en la luna, donde el rover se enfrentará a inclinaciones de hasta 20 grados en terreno suelto y virgen.

Esto requerirá llantas específicas y duraderas que proporcionen agarre en una amplia gama de superficies, con la ayuda de tener la mayor superficie de contacto posible, de la misma manera que usamos raquetas de nieve, aunque menos flexibles, para distribuir nuestro peso cuando caminamos sobre la nieve.

Otro reto para Michelin es la ausencia de atmósfera por lo que los niveles de rayos UV son mucho más elevados y los materiales envejecen mucho más rápido.

Además, tendrán que resistir a la radiación electromagnética. Estos fenómenos impactarán en el rendimiento del vehículo y sus llantas, por lo que es vital abordarlos con un trabajo profundo sobre los materiales y sus propiedades tribológicas (interacción por fricción), y una comprensión profunda de lo necesario para funcionar en un entorno hostil.

Tambièn hay baja resistencia a la rodadura en donde el rover pasará gran parte de su tiempo a la sombra y, por lo tanto, no podrá recargar sus baterías con frecuencia mediante sus paneles solares. Como resultado, los materiales y el diseño concebidos por Michelin deberán minimizar las necesidades energéticas para preservar la autonomía del vehículo. Cuanta menos resistencia tenga que vencer al avanzar, resistencia causada directamente por sus llantas, menos energía requerirá para hacerlo.

Resistencia a la corrosión, pues la arena en el polo sur de la luna ha estado sometida a muy poca erosión, lo que significa que puede ser muy agresiva y abrasiva para las superficies que entran en contacto con ella.

Para funcionar de forma fiable a lo largo de 10 mil km ó 10 años, y además de sus capacidades todoterreno en arena, rocas y cráteres, las llantas del vehículo deberán estar fabricadas con materiales especialmente resistentes capaces de mantener sus propiedades independientemente de las condiciones.

En cuanto al clima los científicos esperan encontrar agua en forma de hielo en temperaturas que pueden caer a casi menos 250 grados centígrados, pero que suben a 100 grados centìgrados en algunos lugares. Esta variación no existe en la Tierra y solo los materiales excepcionales, a través de su composición y capacidad de deformación, podrán sobrevivir.

Además de permitir a la empresa explorar nuevas formas de movilidad y aplicaciones para un futuro mejor, la experiencia única de Michelin está consolidando su lugar a la vanguardia, no solo en el automovilismo y en las carreteras ordinarias, sino también, ¿por qué no? – ¡En el espacio!

La entrada NASA encargó a Michelin fabricar llantas para explorar la Luna se publicó primero en Amexi.

Leer más en AMEXI

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.