AMEXI - Ciudad de México, 27 jun. (AMEXI).- En México, siete de cada 10 empresas son víctimas del cibercrimen, con pérdidas entre 14 mil millones a 17 mil millones de pesos al año, pero con mayores afectaciones a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que desatienden la relevancia de cuidar su seguridad digital.
En el marco del Día Internacional de las Redes Sociales, y ante la clara tendencia del aumento de delitos cibernéticos, la Asociación de Internet MX subraya que en México todas las empresas pueden ser víctimas y el riesgo es mayor para Mipymes, por lo que es fundamental atender el tema de la seguridad.
Luis Adrián Gómez Moreno, especialista en ciberseguridad de Universidad Amerike, refirió que en 2022, México registró más de 85 mil millones de intentos de ciberataques, en su mayoría dirigidos a Mipymes, sector que constituye más de 90 por ciento del total de las unidades económicas en el país.
Lee: Países de AL reciben más de 5 mil ciberataques diarios
Indicó que las entidades maliciosas que buscan explotar vulnerabilidades para robar información confidencial, difundir información falsa y realizar otras acciones fraudulentas recurren a las redes sociales, que son el lugar donde muchas empresas atienden a sus clientes y eso incrementa el riesgo.
Por ello, llamó a prevenir el acoso en línea, el acceso no autorizado, los ataques de phishing, el malware, las filtraciones de datos y el robo de identidad, todo ello con implementar contraseñas con combinaciones complejas entre letras mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales, y actualizarlas periódicamente sin repetirlas.
Medidas de protección Además, recomendó habilitar la autenticación de dos factores, limitar los privilegios de acceso sólo al personal autorizado, supervisar y evaluar la actividad de la cuenta con herramientas para monitorear la frecuencia de acceso a las redes sociales y evitar el uso de redes públicas, así como utilizar tecnologías para protección contra ataques.
El especialista recomendó además instalar software en los equipos de cómputo, tabletas y móviles ayude a detener ataques de malware, ransomware, y usar herramientas para crear conexiones seguras y cifradas (VPN) al conectarse en redes abiertas, además de usar las últimas versiones de sistemas operativos y aplicativos.
La entrada Siete de cada 10 empresas en México son víctimas de ciberataques se publicó primero en Amexi.