Sri Lanka está a punto de reanudar las negociaciones formales con sus acreedores privados internacionales sobre la reestructuración de más de 12.000 millones de dólares en bonos. Se espera que las conversaciones se reanuden en breve, después de que a finales de la semana pasada un grupo de tenedores de bonos, entre los que se encontraban destacadas empresas de inversión, acordaran condiciones de confidencialidad.
El inicio de estas conversaciones se produce poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un desembolso de 336 millones de dólares como parte de su programa más amplio de 2.900 millones de dólares destinado a ayudar a Sri Lanka. Hasta la fecha, se han entregado al país aproximadamente 1.000 millones de dólares de los fondos del programa.
El comité negociador del grupo de tenedores de bonos está formado por notables instituciones financieras como Amundi Asset Management, BlackRock (NYSE:BLK), Eaton Vance Management (NYSE:ETN), Grantham, Mayo, Van Otterloo & Co. LLC, HBK Capital Management, Morgan Stanley (NYSE:MS) Investment Management, Neuberger Berman, T. Rowe Price Associates Inc, y Wellington Management. Sin embargo, un representante de los tenedores de bonos aún no ha hecho ningún comentario sobre las próximas negociaciones.
Anteriormente, las autoridades de Sri Lanka habían rechazado una propuesta inicial de los tenedores de bonos en abril, destacando los problemas con las evaluaciones de referencia proporcionadas y la ausencia de un plan de respaldo para hacer frente a los posibles desafíos económicos en curso como razones clave para el estancamiento.
El país ha estado lidiando con su crisis financiera más grave en más de siete décadas, que comenzó en 2022. La grave escasez de dólares provocó un aumento vertiginoso de la inflación, que alcanzó un máximo del 70%, una fuerte devaluación de su moneda y una contracción significativa del 7,3% de su economía.
La ayuda financiera del FMI, conseguida en marzo del año anterior, ha sido decisiva para mitigar las turbulencias económicas. De cara al futuro, Sri Lanka se prepara también para las elecciones presidenciales, previstas para mediados de octubre.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.