🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Un juez de Texas paraliza la aplicación de la norma de no competencia de la FTC

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 05.07.2024, 03:09 a.m

Un juez federal de Dallas (Texas) ha bloqueado parcialmente la aplicación de una norma de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) que prohibiría los acuerdos de no competencia entre trabajadores. La decisión, tomada el miércoles, se adelanta a la fecha prevista para la entrada en vigor de la norma, que está fijada para unos días después de que la juez dicte una sentencia definitiva, prevista para el 30 de agosto de 2024.

La jueza federal Ada Brown, nombrada por el expresidente Donald Trump, declaró que la FTC no tiene autoridad para adoptar normas tan exhaustivas que prohíban prácticas que considera métodos desleales de competencia. La FTC había pretendido frenar el uso de las cláusulas de no competencia, argumentando que son anticompetitivas y suprimen los salarios y la movilidad entre unos 30 millones de trabajadores estadounidenses, el 20% de la población activa.

La decisión del juez Brown impide a la FTC aplicar la norma contra una coalición de grupos empresariales, entre ellos la Cámara de Comercio de EE.UU. y la empresa de servicios fiscales Ryan, mientras estén pendientes sus demandas consolidadas. Sin embargo, se denegó la petición de bloquear la norma a escala nacional.

Douglas Farrar, portavoz de la FTC, defendió la postura de la agencia, reafirmando su autoridad para emitir la norma y expresando el compromiso de la FTC de seguir esforzándose por eliminar los acuerdos de no competencia que, en su opinión, perjudican a los trabajadores estadounidenses y a la economía.

La FTC, controlada por los demócratas, había aprobado la prohibición en mayo con una votación de 3-2, alegando que los acuerdos de no competencia violan la legislación antimonopolio estadounidense. California, Minnesota, Oklahoma y Dakota del Norte ya han prohibido este tipo de acuerdos, y más de otros diez estados les han impuesto limitaciones. La norma de la FTC sería la primera en prohibir los acuerdos de no competencia en todo el país.

Los grupos empresariales y muchos republicanos sostienen que los acuerdos de no competencia son esenciales para que las empresas protejan sus secretos comerciales y sus inversiones en mano de obra. Las demandas de Ryan y la Cámara alegan que la FTC se extralimitó en sus competencias, ya que el Congreso sólo le concedió poderes limitados de reglamentación.

El juez Brown criticó la norma de la FTC por carecer de una base justificada para su prohibición generalizada y por no mostrar una conexión racional entre las conclusiones y la política elegida. La FTC también se enfrenta a un desafío legal en Filadelfia, donde está prevista una audiencia para el 10 de julio de 2024, en relación con una moción de una empresa de poda de árboles con sede en Pensilvania para bloquear temporalmente la norma.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.