Investing.com - Sigue la cascada de opiniones de expertos tras las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en el simposio de Jackson Hole.
David Page, jefe de investigación macroeconómica de AXA (EPA:AXAF) IM, no ve subidas inminentes de tasas en EE.UU., pese a las recientes advertencias emitidas por Powell. "Los mercados financieros parecen haberse aferrado a los aspectos de línea dura del discurso de Powell", afirma Page, que reconoce que "la Fed parece desconcertada por los indicios de que la economía no se está enfriando más -y los signos de solidez, incluso en el gasto de los consumidores- en los últimos meses. Si esto persiste, tendríamos pocas dudas de que la Fed endurecería aún más su política".
No obstante, el experto de AXA IM advierte: "Esperamos que el gasto de los consumidores se ralentice sustancialmente de aquí a finales de año, algo que probablemente debilitará (anticipamos una contracción rotunda) el PIB antes de finales de año. Sobre esta base, no esperamos que la Reserva Federal suba los tasas en su próxima reunión de septiembre, ni tampoco después. Sin embargo, somos conscientes de la insistencia de la Reserva Federal en mantener una política lo suficientemente restrictiva como para garantizar que la inflación vuelva a su objetivo y, dado que el impulso del PIB ha sido más firme recientemente, ahora vemos menos posibilidades de recortes de tasas el próximo año de las que teníamos anteriormente".
Respecto al discurso de Powell en Jackson Hole, David Page destaca tres aspectos: "Más allá de su rápido resumen de la situación económica, los comentarios de Powell nos parecieron interesantes por tres motivos distintos".
- En primer lugar, Powell se refirió a los desfases de la política monetaria, describiéndolos como inciertos, pero dijo que "la amplia gama de estimaciones de estos desfases sugiere que puede haber un efecto de arrastre adicional significativo en camino".
- En segundo lugar, a pesar del frenético debate de las semanas anteriores, Powell no hizo referencia alguna a r* -el tipo neutral estadounidense- en su discurso. Afirmó específicamente que "no podemos identificar con certeza el tipo de interés neutral" en referencia a la identificación del grado de restricción de la política monetaria. De hecho, Powell nunca ha sido un fan del análisis "r*" y pareció burlarse deliberadamente del reciente análisis r* al decir que la Fed estaba 'navegando guiada por las estrellas bajo cielos nublados'.
- Por último, Powell desestimó la posibilidad de que la Reserva Federal aumente su objetivo de inflación para evitar dificultades económicas, una opinión apoyada recientemente por el premio Nobel Paul Krugman. Powell afirmó que 'el 2% es y seguirá siendo nuestro objetivo'".
¡Inscríbete gratis a este webinar!