Consiga un 40% de descuento

BBVA prevé que la construcción en México crecerá en 2023 por obras públicas

Publicado 29.11.2022, 12:07 p.m
Actualizado 29.11.2022, 12:07 p.m
© Reuters.  BBVA prevé que la construcción en México crecerá en 2023 por obras públicas

Ciudad de México, 29 nov (.).- El sector de la construcción en México crecerá "marginalmente" durante 2023 gracias a los proyectos civiles, especialmente las "obras insignia" del presidente Andrés Manuel López Obrador, según ha estimado este martes el banco BBVA (BME:BBVA).

Pese a que el crecimiento estimado del producto interior bruto (PIB) de la construcción es de un 1 % para el próximo año, el aumento de las obras civiles vendrá impulsado por el incremento del 20 % de los presupuestos federales destinados a esta materia, destaca la fuente en un informe.

"El impulso a la obra civil el año que viene se fundamenta en el aumento muy fuerte del presupuesto. Los esfuerzos están centrados en (los estados) de Campeche, Tabasco y la Ciudad de México, lo que refuerza la idea de que es para acabar las obras insignia", ha explicado el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

Tal y como ha detallado, en esos tres estados se concentra el 60 % de dicho presupuesto y el sector donde más fuerte crecerá la obra pública es el energético, incluidas las refinerías.

Entres los proyectos de López Obrador destacan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital mexicana y el Tren Maya para el sureste.

Pese al ligero incremento previsto para el año que viene, el informe advierte de que en 2022 la construcción se desaceleró "fuertemente".

El PIB del sector decreció un 1,8 % el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto, según Serrano, se debe a una mayor demanda de vivienda usada frente a nueva, la sensibilidad del sector a la variación de las tasas de interés y el aumento de precios de los materiales de construcción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

CRECEN LAS ZONAS TURÍSTICAS

BBVA México también indicó que las zonas turísticas, como Quintana Roo, Baja California o Nayarit, ganaron terreno en créditos para vivienda.

En el caso de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, pasó de ser el noveno estado con mayor monto de este tipo de crédito a finales de 2021 a ser el sexto en junio de 2022.

Preguntado por el aumento de viviendas de alojamiento turístico en la capital mexicana, como Airbnb, y el consecuente aumento de precios del alquiler, el economista principal de BBVA México Samuel Vázquez aclaró que la densidad de población es la que hace que suban los precios.

"Los precios van a seguir creciendo, pero la Ciudad de México es la que menos se está apreciando desde el inicio de la pandemia, rondando el 4 % o 5 %", ha recordado.

Además, ha indicado que la demanda de este tipo de alojamientos no es tan fuerte como en otros puntos turísticos del país.

Últimos comentarios

Ja
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.