Por Laura Sánchez
Investing.com - A pesar de los disturbios en el Capitolio, los mercados han recibido con subidas generalizadas la victoria de los demócratas y el control del Senado.
“El partido demócrata alcanzaría la mayoría tras haber ganado los dos escaños en liza en las elecciones de ayer en Georgia, que sitúan a ambos partidos con 50 escaños, pero que permitirán a los demócratas controlar las dos cámaras a partir del 20 de enero en la medida en que el voto de desempate le corresponde a Kamala Harris, vicepresidenta de Biden y presidenta del Senado”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
“Es tal vez el escenario ideal. Una mayoría de 50/50 +1 en el Senado podría ser justo lo que receta el médico: Suficiente para sacar adelante más estímulos, pero no lo suficiente para conseguir que se hagan las subidas de impuestos”, comenta Jack Janasiewicz, portfolio manager en Natixis (PA:CNAT) Investment Managers.
“Una vez confirmado el resultado, es mucho más probable la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas, así como del tan esperado/deseado programa de infraestructuras, programa que durante la administración Trump no pudo aprobarse por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el alcance e importe del mismo”, explican en Link Securities.
“Un mayor estímulo fiscal, al menos durante dos años y hasta las elecciones parciales de 2022, supondrá un impacto en crecimiento, inflación y mayor deuda, lo que lleva a un fuerte repunte de la TIR del bono a 10 años americano hasta 1.05%, superando el 1% por primera vez desde marzo, después de haber cerrado en 0.98% a final de año”, resaltan en Renta 4.
“No obstante, los inversores parecen estar convencidos de que, tanto en lo que afecta a una mayor regulación como al incremento de impuestos, la limitada mayoría obtenida por los demócratas en ambas cámaras dificultará que los cambios sean sustanciales”, concluyen en Link Securities.