El primer ministro chino, Li Qiang, llegó el sábado a Australia, en la primera visita de un primer ministro chino al país en siete años. La llegada de Li supone un estrechamiento de las relaciones entre China y Australia, y el primer ministro declaró que los lazos "han vuelto a su cauce".
En su discurso en el aeropuerto de Adelaida, Li subrayó la posición única de Australia como puente entre Occidente y Oriente y destacó su papel en la globalización económica y la multipolaridad mundial. La relación bilateral, que había experimentado algunas dificultades, se encuentra ahora en una senda más estable, según Li.
Australia, como mayor proveedor de mineral de hierro a China, ha visto importantes inversiones chinas en sus proyectos mineros. Sin embargo, algunas inversiones chinas en minerales críticos han sido bloqueadas por Australia por motivos de seguridad nacional. En 2020, China impuso restricciones comerciales a los productos agrícolas y minerales australianos en medio de una disputa diplomática, que desde entonces se ha resuelto en gran medida.
Durante su estancia de cuatro días, el primer ministro Li visitará Adelaida, Canberra y Australia Occidental. Su objetivo es fomentar una asociación estratégica integral más madura y estable entre ambas naciones. El domingo tiene previsto visitar una pareja de pandas en el zoo de Adelaida y reunirse con exportadores de vino, lo que indica una relación comercial más fluida tras la suspensión el año anterior de aproximadamente 13.000 millones de dólares en exportaciones agrícolas y minerales australianas a China.
Antes de su llegada a Australia, Li visitó Nueva Zelanda, donde firmó acuerdos sobre comercio y cambio climático y debatió sobre derechos humanos e injerencias extranjeras. Su visita a Australia tiene como objetivo abordar asuntos comerciales y consulares pendientes, entre ellos la eliminación de barreras comerciales y la liberación del bloguero democrático australiano encarcelado Yang Hengjun.
China es el principal socio comercial tanto de Australia como de Nueva Zelanda, que navegan por el equilibrio entre los beneficios comerciales y las preocupaciones de seguridad regional relacionadas con la creciente influencia de China en las islas del Pacífico. La visita subraya la importancia de la cooperación económica y el diálogo sobre cuestiones de seguridad, y supone un paso significativo hacia la estabilización de la relación entre China y Australia.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.