📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

El primer ministro chino Li Qiang inicia una visita histórica a Australia

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 15.06.2024, 06:12 a.m
AUD/USD
-
AUD/JPY
-

El primer ministro chino, Li Qiang, llegó el sábado a Australia, en la primera visita de un primer ministro chino al país en siete años. La llegada de Li supone un estrechamiento de las relaciones entre China y Australia, y el primer ministro declaró que los lazos "han vuelto a su cauce".

En su discurso en el aeropuerto de Adelaida, Li subrayó la posición única de Australia como puente entre Occidente y Oriente y destacó su papel en la globalización económica y la multipolaridad mundial. La relación bilateral, que había experimentado algunas dificultades, se encuentra ahora en una senda más estable, según Li.

Australia, como mayor proveedor de mineral de hierro a China, ha visto importantes inversiones chinas en sus proyectos mineros. Sin embargo, algunas inversiones chinas en minerales críticos han sido bloqueadas por Australia por motivos de seguridad nacional. En 2020, China impuso restricciones comerciales a los productos agrícolas y minerales australianos en medio de una disputa diplomática, que desde entonces se ha resuelto en gran medida.

Durante su estancia de cuatro días, el primer ministro Li visitará Adelaida, Canberra y Australia Occidental. Su objetivo es fomentar una asociación estratégica integral más madura y estable entre ambas naciones. El domingo tiene previsto visitar una pareja de pandas en el zoo de Adelaida y reunirse con exportadores de vino, lo que indica una relación comercial más fluida tras la suspensión el año anterior de aproximadamente 13.000 millones de dólares en exportaciones agrícolas y minerales australianas a China.

Antes de su llegada a Australia, Li visitó Nueva Zelanda, donde firmó acuerdos sobre comercio y cambio climático y debatió sobre derechos humanos e injerencias extranjeras. Su visita a Australia tiene como objetivo abordar asuntos comerciales y consulares pendientes, entre ellos la eliminación de barreras comerciales y la liberación del bloguero democrático australiano encarcelado Yang Hengjun.

China es el principal socio comercial tanto de Australia como de Nueva Zelanda, que navegan por el equilibrio entre los beneficios comerciales y las preocupaciones de seguridad regional relacionadas con la creciente influencia de China en las islas del Pacífico. La visita subraya la importancia de la cooperación económica y el diálogo sobre cuestiones de seguridad, y supone un paso significativo hacia la estabilización de la relación entre China y Australia.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.