Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Inflación, decisión de Banxico: 5 claves del mercado de México esta semana

Publicado 07.02.2023, 08:37 a.m
Actualizado 07.02.2023, 08:42 a.m
© Reuters.

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com – Este martes inicia la semana para los mercados financieros nacionales con diversos eventos macroeconómicos, después de que se mantuvieran cerrados el lunes, 6 de febrero, debido a la conmemoración del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

Entre los eventos que marcarán los mercados financieros está la comparecencia que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, tendrá en el Club Económico de Washington, programada para las 11:40 horas, tiempo de la ciudad de México, en el que se espera que dé mayores señales sobre el rumbo de la política monetaria.

Para México, uno de los eventos más esperados es el anuncio de la decisión de política monetaria que el Banco de México (Banxico) dará el próximo jueves 9 de febrero, así como datos de la inversión, el consumo privado y la inflación.

Estas son las 5 claves que marcarán los mercados financieros mexicanos esta semana:

1. Inversión fija bruta (noviembre)

En el onceavo mes del año pasado, la inversión fija bruta se quedó estancada en su medición mensual, de acuerdo con los datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), luego de que el mes previo hubiera registrado una expansión de 1.4%.

Este dato estuvo por encima de lo esperado por Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), quien preveía una contracción de 0.5%. Destacan el dato de inversión de construcción al alza por 1.4%, pero contrasta con la maquinaria y equipo a la baja en 1%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En términos anuales, la inversión fija bruta registró un crecimiento de 6.6%, dato mejor al 5.7% esperado por Banorte.

2. Consumo privado (noviembre)

El INEGI también dio a conocer los datos del consumo privado para noviembre, el cual tuvo un retroceso de 0.6% en su medición mensual, registrando su primer descenso en 5 meses. De manera desglosada, la baja del consumo se originó en los descensos que tuvieron el segmento de servicios nacionales (-0.35% mensual) y el de bienes importados (-3.67%).

“El primero de ellos, ha impulsado la recuperación de la demanda local a lo largo de los últimos 30 meses y ha mantenido un ritmo de avance muy superior a lo observado previo a 2019 salvo en los momentos con rebotes agudos del Covid, como sucedió con las variantes Delta y Ómicron”, explicó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex.

“Por eso llama la atención el movimiento de noviembre, cuando las condiciones sanitarias no dictaron restricciones tan evidentes como en aquellas ocasiones y hay pocos shocks que pudieran estar asociados con un movimiento de esa envergadura. El consumo de bienes importados, por otro lado, ha mostrado debilidad en 4 de los últimos 5 meses, aunque su comportamiento pudiera estar más asociado a las disrupciones sobre las cadenas de valor”, agregó.

En términos anuales, el consumo privado registró un avance de 4.1%, desde el 5.3% previo.

3. Inflación (enero)

El próximo jueves, el INEGI dará a conocer el dato de inflación para todo el mes de enero. Cabe recordar que en la primera quincena de enero, el índice de precios al consumidor se ubicó en 0.46% quincenal y 7.94% anual, por encima del 7.86% que esperaba el mercado, siendo su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2022.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Anticipamos un alza de 0.70% m/m. La dinámica del periodo está caracterizada por los usuales incrementos que se dan a principios del año –tanto por ajustes de empresas y comercios, como de impuestos–, con algunos ya materializándose en la primera quincena del mes. Sin embargo, en esta ocasión habrían estado exacerbados por un entorno inflacionario todavía muy complejo. Así, anticipamos un alza de 0.77% en la subyacente, mientras que la no subyacente avanzaría 0.50%”, dijeron desde Banorte.

4. Decisión de política monetaria de Banxico (9 de diciembre)

El próximo jueves, 9 de febrero, será el turno del Banco de México (Banxico) para anunciar su decisión de política monetaria, luego de que la Fed lo hiciera la semana pasada. Actualmente la tasa de referencia se encuentra en 10.50%.

“Esperamos un incremento de 25pb de la tasa de referencia a 10.75%, en línea con el consenso. La decisión probablemente será unánime, con el comunicado manteniendo un tono hawkish. Esto representaría una nueva disminución del ritmo de alzas tras el incremento de 50pb en diciembre del año pasado”, explicaron en Banorte.

Cabe recordar que esta será la primera decisión del Subgobernador Omar Mejía Castelazo tras su ratificación por la Comisión Permanente el 18 de enero, sustituyendo al Subgobernador Gerardo Esquivel.

“Sobre sus comentarios públicos, identificamos solamente su opinión de que el desacople con el Fed en el futuro no será el único factor que considerar en la decisión”, agregaron.

5. Producción industrial (diciembre)

El viernes se dará a conocer el dato de producción industrial para diciembre. Desde Banorte se prevé que este indicador observe una expansión de 2.2%, un ritmo menor al 3.2% registrado en noviembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“La moderación se debería a una normalización en las tasas de crecimiento. Este avance sería menor al implícito en el PIB del 4T22, con nuestros cálculos dando un número cercano a 2.7%. Considerando un efecto calendario negativo –con dos días laborales menos relativo a diciembre del 2021–, el crecimiento con cifras ajustadas por estacionalidad sería de 2.4% anual. Esto sería considerablemente más alto que el IOAE (Indicador Oportuno de la Actividad Económica) del INEGI en 1.2%. De manera más importante, esperamos que se traduzca en +0.4% mensual, de vuelta al crecimiento tras estancarse el mes previo”, comentaron en Banorte.

Revisa el calendario económico de Investing.com

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.