Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Inflación en México afianzará su descenso? Los 5 datos clave de la semana

Publicado 05.06.2023, 09:35 a.m
Actualizado 05.06.2023, 09:35 a.m
©  Reuters

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Iniciamos una nueva semana en la que los mercados financieros han retomado el optimismo después de un dramático proceso de negociaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre el incremento del techo de la deuda soberana, concluyendo favorablemente con la firma del presidente Joe Biden, lo que evitará que caiga en default.

Bajo este panorama, los inversionistas locales estarán al pendiente de diversos datos económicos de relevancia para México, donde resaltará el dato de inflación de mayo que permitirá tener una mayor claridad sobre el “complejo” proceso desinflacionario, como lo ha calificado el Banco de México (Banxico).

Este dato será observado de cerca por las autoridades para determinar hasta qué punto mantendrá las tasas de interés en un nivel máximo de 11.25% antes de iniciar con la relajación de su política monetaria.

A continuación te presentamos los datos clave que deberás tener en el radar.

¡Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito

  1. Inversión fija bruta y consumo privado (marzo)

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el dato de la inversión fija bruta para marzo, el cual revela una desaceleración al lograr un crecimiento a tasa mensual 0.46%, inferior al 1.79% de febrero, pero con una mejor lectura respecto a la contracción de 0.1% que esperaban los analistas.

A tasa anual, la inversión continúa creciendo a un todavía muy robusto ritmo de 8.79%. En general, las cifras de la demanda de fin de periodo confirma la tendencia de desaceleración hacia el final del primer trimestre, pero con aún un sano ritmo de expansión”, explicaron los analistas de Intercam Banco.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En tanto, el consumo privado repuntó 0.31% en su lectura mensual, desde la contracción de 0.1% de febrero. Este avance fue impulsado por la fuerte recuperación en el rubro de bienes importados que avanzó 3.55% a tasa mensual, desde la caída de 5.62% el mes previo. Así, la lectura anual se ubicó en 3.26%.

  1. Confianza del consumidor (mayo)

La semana también inicia con un dato optimista sobre la confianza del consumidor, también divulgado por el INEGI. En mayo, el indicador registró un incremento mensual de 0.3 puntos, ubicándose en 44.4 puntos.

Con esta lectura, el indicador superó el 43.7 que esperaban los analistas para mayo y se ubicó por encima de los 44.1 puntos de su lectura previa, de abril.

“La mejoría sería consistente con un entorno de resiliencia. El apoyo vendría de fundamentales fuertes; una moderación adicional en las presiones en precios –con la no subyacente liderando la caída, pero también con ciertas mejorías en la subyacente; y un sentimiento positivo en torno a las condiciones domésticas, incluyendo el fin del ciclo de apretamiento monetario, la fortaleza del peso y esfuerzos adicionales de nearshoring”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

  1. Reservas internacionales

Esta semana, el Banco de México (Banxico) dará a conocer el saldo de las reservas nacionales para la semana que concluyó el 2 de junio.

En la lectura semanal previa, con corte al 26 de mayo, las reservas disminuyeron en 320 millones de dólares (mdd), explicado principalmente por una menor valuación de los activos de la institución.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con ello, el saldo alcanzó los 202,512 mdd y, en lo que va del año, las reservas han aumentado en 3,418 mdd.

  1. Inflación (mayo)

El jueves, el INEGI divulgará los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de mayo. En su lectura mensual, los analistas de Banorte prevén una contracción en 0.2%, lo que representaría una caída superior al 0.02% registrado en la lectura previa. De esta forma, la inflación general anual disminuiría a 5.86% desde 6.25% de abril.

“Esto sería favorable considerando el promedio de los últimos 5 años en 0.06%. El periodo está altamente influenciado por la primera quincena –en específico, los descuentos de verano a las tarifas eléctricas”, comentaron.

Para el indicador subyacente, que permite determinar la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, desde Banorte se espera un avance mensual de 0.33%, moderándose ligeramente desde el 0.39% registrado en el mes previo, para llevar la lectura anual de la inflación subyacente a un avance de 7.39%, un ritmo menor al 7.67% previo aunque aún en niveles elevados.

  1. Producción industrial (abril)

Finalmente el viernes conoceremos el dato de producción industrial correspondiente a abril. Banorte espera un avance de 0.6% en su lectura mensual. De esta forma, se proyecta un crecimiento anual de 1%, desacelerándose desde la lectura previa de 1.6%. Con cifras ajustadas por estacionalidad, pronostican un avance anual de 1.9%, por encima del 1.7% del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI.

“Creemos que varios factores estarían detrás del avance, incluyendo: un efecto de base más favorable; impulso relacionado con los esfuerzos del nearshoring; y un buen desempeño de la demanda externa en el margen. Así, la fortaleza sería generalizada, con avances en la mayoría de los rubros”, dijeron en Banorte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.