📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

La OTAN estudia aumentar su preparación nuclear ante las amenazas mundiales

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 17.06.2024, 04:29 a.m
© Reuters.

En respuesta a las crecientes amenazas de Rusia y China, la OTAN está debatiendo actualmente el despliegue de armas nucleares adicionales, trasladándolas del almacenamiento a un estado de preparación. Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, ha declarado que estas discusiones pretenden aprovechar la transparencia de las capacidades nucleares de la OTAN como medio de disuasión.

En una entrevista concedida el lunes al diario británico Telegraph, Stoltenberg subrayó la importancia de estas consultas en el seno de la alianza. "No voy a entrar en detalles operativos sobre cuántas cabezas nucleares deben estar operativas y cuáles deben almacenarse, pero tenemos que consultar estas cuestiones. Eso es exactamente lo que estamos haciendo", afirmó. Además, destacó el papel de la transparencia a la hora de transmitir un mensaje claro sobre el estatus nuclear de la OTAN: "La transparencia ayuda a transmitir el mensaje directo de que, por supuesto, somos una alianza nuclear".

El Secretario General reiteró el objetivo último de la OTAN de un mundo desprovisto de armas nucleares, pero subrayó la necesidad de mantener un arsenal nuclear mientras otras naciones las posean. "El objetivo de la OTAN es, por supuesto, un mundo sin armas nucleares, pero mientras existan armas nucleares, seguiremos siendo una alianza nuclear, porque un mundo en el que Rusia, China y Corea del Norte tengan armas nucleares, y la OTAN no, es un mundo más peligroso", explicó.

Anteriormente, Stoltenberg había declarado que las armas nucleares son la "última garantía de seguridad" de la OTAN, argumentando que sirven para preservar la paz. Esta declaración se produjo la semana pasada en medio de continuas tensiones y preocupaciones por la seguridad.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que Rusia podría recurrir al uso de armas nucleares para su defensa en circunstancias extremas. Rusia ha criticado a Estados Unidos y a sus aliados europeos por intensificar las tensiones nucleares al suministrar a Ucrania miles de millones de dólares en armamento, parte del cual se ha utilizado en territorios rusos.

Aunque la OTAN suele mantener en secreto sus armas, se sabe que Estados Unidos ha emplazado bombas nucleares en diversos lugares de Europa. La OTAN también ha desempeñado un papel importante en la coordinación de los suministros de armas a Kiev, lo que refleja el compromiso activo de la alianza en el panorama geopolítico actual.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.