Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los bancos vuelven a estar en el punto de mira, con Europa a la cabeza de las caídas tras un misterioso repunte de los préstamos de la Reserva Federal a otros bancos centrales. La empresa de pagos Block ha sido la última en sufrir la ira de Hindenburg Research, y el petróleo cae después de que la Administración Biden dijera que se tomará su tiempo para rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo.
1. Los bancos vuelven a estar bajo presión ante el repunte de los préstamos de la Fed
Los bancos europeos se han desplomado, ya que a los inversores les asusta la acumulación gradual de pruebas circunstanciales que sugieren que los problemas del sector están lejos de haber terminado.
La Reserva Federal informaba el jueves de un fuerte repunte hasta los 60.000 millones de dólares en préstamos en el marco de su línea de repos FIMA, que pone dólares a disposición de los bancos centrales extranjeros en caso de emergencia. Aunque no hay confirmación de ninguna conexión, el periodo del informe abarca el precipitado acuerdo de fusión de Credit Suisse (SIX:CSGN) con UBS (SIX:UBSG), su rival local más fuerte.
Las acciones de UBS se desploman este viernes después de que Bloomberg informara de que tanto la entidad como su nueva adquisición están siendo investigadas en Estados Unidos bajo sospecha de haber ayudado a oligarcas rusos a eludir las sanciones occidentales.
Las acciones de Deutsche Bank (ETR:DBKGn) también descendieron un 12% hasta mínimos de cinco meses, mientras que sus diferenciales de swaps de incumplimiento crediticio se ampliaron bruscamente, sin ningún desencadenante obvio (aparte de un historial de dos décadas de mala gestión imprudente al que su actual director ejecutivo parecía haber puesto fin).
2. Hindenburg vuelve a caer
Tras su contundente apuesta contra el grupo indio Adani, los vendedores en corto Hindenburg Research asestaron un duro golpe a Block, la empresa de pagos antes conocida como Square (NYSE:SQ).
Las acciones de Block caen otro 4,7% antes de la apertura antes de las 12:00 horas (CET) tras perder un 15% el jueves en respuesta al informe.
Hindenburg había acusado a la compañía, fundada por el exdirector ejecutivo de Twitter (NYSE:TWTR) Jack Dorsey, de engañar sistemáticamente a sus inversores y clientes y evitar la regulación. Destaca la frecuencia con la que los raperos, en particular, se jactaban de utilizar la función Cash App de Block con fines fraudulentos o ilegales.
Block ha dicho que está estudiando emprender acciones legales. La acción de Hindenburg ha asegurado la cuestión de cómo sostener las valoraciones heroicas de las empresas tecnológicas con poca o ninguna rentabilidad en un momento en que los tipos de interés son muy elevados.
3. Las bolsas apuntan a una apertura a la baja; los bancos regionales sólo bajan los tipos un poco
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja de nuevo, revirtiendo las ganancias del jueves y camino de cerrar la semana en negativo. La atención se centrará una vez más en el sector bancario, aunque los bancos regionales, que han acaparado tanta atención en las dos últimas semanas, bajan antes de la apertura mucho menos que sus homólogos europeos. La hoja de balance semanal de la Fed muestra que el préstamo global de las instalaciones de la Fed ha sido en general estable, aunque los bancos han cambiado más de sus préstamos al nuevo y más indulgente programa BTFP.
A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 267 puntos, o un 0,8%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} descienden un 0,7% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,4%.
Sin resultados relevantes pendientes de publicación hoy, y con el Capitolio además relajándose tras los fuegos artificiales del jueves con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, es probable que la trading venga impulsado por la confianza.
4. La economía de la eurozona se ha visto fortalecida en marzo; datos de bienes duraderos de EE.UU.
La economía de la zona euro ha repuntado en marzo, y el índice PMI compuesto del S&P alcanza su nivel más alto desde junio. Esto se ha debido sobre todo al sector servicios, al que le ha ido mucho mejor de lo esperado tanto en Francia como en Alemania.
El sector manufacturero, mientras tanto, se ha mantenido en territorio de contracción, pues el fin de los problemas de la cadena de suministro sugiere que las fábricas están trabajando con una pila cada vez menor de retrasos a un ritmo más rápido.
Por el contrario, en Reino Unido, el PMI no fue tan fuerte como el dato de inflación de febrero y la última subida de los tipos de interés del Banco de Inglaterra podrían hacerle creer.
5. Los precios del crudo vuelven a caer después de que Estados Unidos anuncie que no se apresurará a rellenar la SPR
Los precios del crudo vuelven a caer después de que el Gobierno de Estados Unidos diera marcha atrás en su intención de rellenar de inmediato la Reserva Estratégica de Petróleo, que se había agotado el año pasado para aliviar la subida de los precios mundiales de la energía.
A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. desciende un 3,6% hasta 67,44 dólares por barril, mínimos de una semana, mientras que el crudo Brent perdía un 3,4% hasta 73,33 dólares por barril.
La administración pretende comprar barriles para rellenar la SPR a unos 70 dólares, pero la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo el jueves al Congreso que "resultará difícil aprovechar" la actual debilidad del mercado, y añadió que "seguiremos buscando ese precio bajo en el futuro porque pretendemos poder ahorrar el dinero de los contribuyentes."