Por Carjuan Cruz
Investing.com - Una nueva advertencia de recesión se refleja en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Ahora la rentabilidad del título a 3 meses también sube a máximos, provocando otra curva invertida con la del papel a 10 años, otra señal de posibles riesgos ante una posible contracción económica.
Ya la curva entre la rentabilidad de los títulos de 2 años con la de 10 años tiene semanas invertida, con la agitación reciente del mercado de bonos, lo que generó volatilidad y preocupación.
En efecto, los papeles de largo plazo deberían reflejar un rendimiento más alto, al implicar un riesgo mayor por el tiempo, y cuando es al contrario, el mercado entiende que los inversionistas están atentos a posibles crisis inminentes.
“Consideramos más relevante a la hora de predecir una potencial recesión el hecho de que la curva se invierta desde los rendimientos más a corto plazo, es decir, que el rendimiento de los bonos a 1 ó 3 meses sea superior al de los bonos a 5 ó 10 años”, explicaba recientemente un análisis al respecto Link Securities.
Según explicaba, en este caso los bancos que se financian a muy corto plazo y prestan a medio o largo plazo, no tendrían ningún incentivo para prestar dinero, las operaciones no serían rentables. Esto podría retirar liquidez del sistema y afectaría la economía.
En efecto, por un momento el rendimiento de los bonos a tres meses alcanzó un histórico 4.040% ayer, y se colocó por encima de Estados Unidos 10 años, que se situaba en 4.032%.
Sin embargo, posteriormente la volatilidad cedía y la curva dejó de marcarse invertida, con el rendimiento del bono de tres meses cayendo a 4.032% y el de 10 años en un muy cercano 4.034%.
“Una inversión de uno o dos días no es suficiente. Solo porque se invirtió en un momento no es suficiente para dejar constancia y decir que está parpadeando 'código rojo', pero definitivamente es 'código naranja'”, explicó en un reporte de MarketWatch, Campbell Harvey, profesor de finanzas de la Universidad de Duke y pionero en el uso de las curvas de rendimiento del mercado de bonos como herramienta de predicción.