Por Geoffrey Smith
Investing.com – Hoy es quizá el día más importante de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre, que alcanzará su punto álgido tras el cierre cuando la sociedad de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) publiquen sus informes. Antes de eso, se presentarán muchísimos otros informes, incluyendo GE, GM y Pepsi (NASDAQ:PEP).
El banco central de China ha detenido la caída del yuan, y (más o menos) ha frenado el desplome de los mercados bursátiles chinos, al menos por ahora. El Instituto Americano del Petróleo publica hoy sus estimaciones semanales sobre crudo y productos derivados, y la adquisición de Twitter (NYSE:TWTR) por parte de Elon Musk sigue causando conmoción tanto en los mercados como en Washington.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 26 de abril, en los mercados financieros.
1. Alphabet y Microsoft dan el pistoletazo de salida al primer trimestre de las grandes tecnológicas
Arranca la temporada de presentación de resultados de las grandes tecnológicas (si excluimos a Tesla (NASDAQ:TSLA)) con los resultados de Alphabet, la sociedad matriz de Google, y Microsoft tras el cierre de la jornada.
Todo apunta a que Microsoft anunciará otro trimestre de crecimiento constante de beneficios, impulsado en gran medida por su unidad de alojamiento en la nube Azure.
Sin embargo, es probable que el dato más interesante sea el de Alphabet, cuyo modelo impulsado por publicidad estará bajo escrutinio en busca de pruebas del impacto de la inflación. Las acciones de Alphabet han caído casi un 20% desde que tocaran techo a finales del año pasado, a pesar de un crecimiento extraordinariamente robusto de sus ingresos.
2. El PBOC promete más apoyo; el yuan se estabiliza tras el recorte del coeficiente de reserva de divisas
El banco central chino ha detenido la caída del yuan y —y hasta cierto punto, de la bolsa local— al anunciar que estaba buscando más formas de apoyar la economía. El yuan, que lleva cayendo a su mayor ritmo desde la devaluación del PBoC en 2015, ha subido frente al dólar en respuesta a esto. El dólar desciende un 0,1% frente al yuan offshore tras registrar máximos de 18 meses el lunes.
El banco central ha dicho que "aumentará el apoyo prudente de la política monetaria a la economía real, especialmente para los sectores y las pequeñas empresas fuertemente afectados por la pandemia", haciendo referencia al enorme desplome de la demanda que reverbera a través de Shanghái y otras ciudades debido a las estrictas medidas de confinamiento.
El lunes, el PBoC recortaba también el requisito de reserva de divisas que impone a los bancos, aumentando la disponibilidad de dólares en el mercado local.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, mientras el repunte se desvanece; comienza el diluvio de resultados
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este martes, incapaces de aprovechar el sólido repunte del lunes, cuando se vieron impulsadas por la percepción de que la revalorización de las expectativas de los tipos de interés había llegado lo suficientemente lejos.
A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se dejan 109 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los futuros del Nasdaq 100 descienden en paralelo.
Es un gran día de presentación de resultados trimestrales; United Parcel (NYSE:UPS) Service y Pepsico ya han publicado informes mejores de lo esperado. General Electric (NYSE:GE), Raytheon (NYSE:RTN), Warner Bros Discovery y DR Horton (NYSE:DHI) presentan sus resultados antes de la campana, mientras que Visa (NYSE:V) , Mondelez, General Motors (NYSE:GM), Texas Instruments (NASDAQ:TXN) y Chipotle (NYSE:CMG) se unirán a los gigantes tecnológicos y publicarán sus cifras trimestrales después del cierre.
La agenda de presentación de datos estará dominada por los pedidos de bienes duraderos, la encuesta de confianza de los consumidores del Conference Board, las ventas de vivienda nueva y los precios de la vivienda de marzo.
4. Las réplicas de Twitter
El acuerdo de Elon Musk para comprar Twitter sigue resonando tanto en los mercados financieros como en Washington. El acuerdo ha sido acogido con satisfacción por las voces más conservadoras, que reciben de buen grado el acontecimiento como contrapeso a un panorama mediático dominado por los liberales, mientras que otros (incluido el Washington Post, sin ningún rastro identificable de ironía) han arremetido contra la compra de un importante altavoz por parte del hombre más rico del mundo. El propietario del Washington Post, Jeff Bezos, no es el único que se pregunta si Musk permitirá las críticas sin restricciones a China, teniendo en cuenta lo mucho que se juega allí su Tesla.
El fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha dicho que la comprar "va a alejar a Twitter de Wall Street" y le devolverá su función original.
Sin embargo, Musk se ha apoyado mucho en Wall Street para reunir el dinero para su adquisición. Morgan Stanley ha organizado una financiación de unos 12.500 millones de dólares para esta operación, garantizada con la participación de Musk en Tesla. Las acciones de Twitter, por su parte, siguen cotizando a un 4% del precio de compra acordado de 54,20 dólares.
5. El petróleo se consolida en torno a los 100 dólares; estimaciones del API
Los precios del petróleo se consolidan en torno a los 100 dólares por barril durante la noche, pues el mercado sigue en vilo causa de los acontecimientos sobre el Covid en China. Los distritos de Pekín han comenzado una semana de pruebas masivas, mientras que el confinamiento de Shanghái aún continúa.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos bajan un 0,2% hasta 98,39 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent suben un 0,1% hasta 102,25 dólares por barril, pues la reincorporación de la producción libia ayuda a restarle fuerza a los precios.
El Instituto Americano del Petróleo publicará sus estimaciones semanales sobre las acciones de crudo y combustible de Estados Unidos a las 22:30 horas (CET), como es habitual.