🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Ven buen rumbo con Sheinbaum; contrapesos, clave para 81%: Ipsos

Publicado 16.06.2024, 02:07 p.m
© Reuters.  Ven buen rumbo con Sheinbaum; contrapesos, clave para 81%: Ipsos

AMEXI - Ciudad de México, 16 jun. (AMEXI). – La mayoría de los mexicanos (68%) confía en que el país mantendrá el rumbo correcto con Claudia Sheinbaum como presidenta, pero ocho de cada 10 (81%) consideran necesario tener contrapesos en el gobierno, de acuerdo con la empresa de encuestas e investigación de mercado Ipsos México.

Los resultados de su estudio “Sentimiento y expectativas postelecciones México 2024”, revelan que, en general, casi la mitad (47%) piensa que es poco o nada probable una crisis económica al final del sexenio y muestran confianza en la situación económica actual (42%), aunque un tercio (32%) advierte peor o mucho peor inflación.

La encuesta levantada por la firma tres días después de las elecciones federales del 2 de junio del 2024, muestra que los consultados anticipan mejoría con el gobierno entrante en los grandes temas del país, como educación (51%), salud (47%), crecimiento económico (50%), combate a la corrupción (43%), pobreza (42%), incluso en seguridad (41%).

Crimen y violencia, principal preocupación No obstante, para los mexicanos, la principal preocupación sigue siendo el crimen y la violencia (62%), y consideran que, si no existe una política efectiva contra la inseguridad, el consumo de bienes y servicios, así como las inversiones y el turismo podrían verse impactadas en algunas zonas del país.

Al respecto, Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México, precisó que la visión no es completamente triunfalista; sí hay resultados muy positivos para el nuevo gobierno y una expectativa positiva, pero la gente toma sus precauciones y es sensata en reconocer las cosas que no necesariamente van caminando en el rumbo correcto.

Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México, platicó con AMEXI sobre el estudio “Sentimiento y expectativas postelecciones México 2024”. AMEXI/FOTO: IPSOS-CORTESÍA. En entrevista con AMEXI, comentó que, en general, cuando termina una elección, el mexicano tiende a ver las cosas de manera muy positiva, como lo muestra este estudio, donde la mayoría opina que el país va en la dirección correcta y confían en que mantendrá este rumbo.

El estudio, dijo, refleja que la gente de a pie está decidida, confía en lo que sucedió, pero no necesariamente deposita todos los huevos en la misma canasta, ya que hace un énfasis particular, ya que ocho de cada 10 personas dicen que sí es necesario tener contrapesos en el gobierno.

“Creo que es una visión que refleja muchas cosas que ya habíamos sabido, pero nos la confirma postelectoralmente: no hay un descontento generalizado con lo que sucedió, aunque sí te cuestiona la independencia de la nueva presidenta”, subrayó.

Alta aprobación En cuanto a la aprobación presidencial durante el sexenio que está por terminar, el directivo de Ipsos en México destacó que 41% respondió “aprobar mucho” a López Obrador, 24% lo aprueba poco y 17% lo desaprueba mucho.

En el caso de la presidenta entrante, la mayoría de los mexicanos se muestran optimistas en general frente al nuevo gobierno que tendrá la candidata electa a la Presidencia Claudia Sheinbaum, quien entra con altos niveles de aprobación, “ahora el reto es cumplir estas expectativas de los ciudadanos”.

Oportunidad para empresas Álvarez Kuri consideró que las empresas en México tienen una gran oportunidad para aprovechar este entorno de optimismo postelectoral, ya que cuando las expectativas económicas, políticas y sociales son positivas, la gente tiende a gastar más, sin las restricciones vividas a lo largo de la historia del país por el cambio de gobierno.

Ante ello, consideró, las empresas tienen que manejar correctamente las expectativas de los consumidores, deben actuar con empatía al momento en que se vive y puede ser una gran oportunidad para no afectar el nivel de precios de las marcas.

“Las empresas deben aprovechar en este momento la confianza que existe, tanto en el gobierno como en el futuro, para estar vigilantes y actuar con empatía en el mercado, entender muy bien el contexto puntual en el que nos vamos moviendo tiempo a tiempo y planificar el futuro sin necesariamente tener que afectar los niveles de precios actuales de los productos de la canasta”, subrayó.

La entrada Ven buen rumbo con Sheinbaum; contrapesos, clave para 81%: Ipsos se publicó primero en Amexi.

Leer más en AMEXI

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.