Investing.com – El dólar ha descendido este viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a la Reserva Federal por subir los tipos de interés aunque sigue camino de registrar su segunda semana al alza.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,15% hasta 94,84 a las 11:36 horas (CET).
A pesar de la caída, el dólar va camino de su segunda semana consecutiva de ganancias uy ha subid más de un 5% en los últimos tres meses debido a las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés.
Trump dijo en una entrevista para la CNBC que no aprueba cómo gestiona la Reserva Federal la política monetaria. La Fed ha subido los tipos de interés dos veces este año y se espera subirlos al menos una vez más antes de finalizar el año.
"No estoy muy contento", dijo Trump. "Porque vamos hacia arriba y, cada vez que lo hacemos, ellos quieren volver a subir los tipos. No me gusta, no estoy nada contento. Pero al mismo tiempo les dejo hacer lo que crean que es mejor".
Mientras tanto, continúan las tensiones comerciales con la Unión Europea, que pretende tomar represalias contra Estados Unidos con más aranceles después de que los estadounidenses impusieran aranceles sobre el acero y el aluminio en junio. Europa ya ha impuesto unos aranceles de alrededor de 3.800 millones de USD de productos de Estados Unidos.
El dólar ha descendido con respecto al yen, considerado refugio seguro, descendiendo el par USD/JPY un 0,06% hasta el nivel de 112,39. En tiempos de incertidumbre, los inversores tienden a invertir en la divisa japonesa, que se considera refugio seguro en periodos de aversión al riesgo.
Por otra parte, el yuan sigue cayendo con respecto al dólar, después de que el banco central de China rebajara sus tipos de referencia intradía. El par USD/CNY subió un 0,10% hasta el nivel de 6,7810, acercándose el yuan a mínimos de un año después de que el Banco Popular de China redujera su tipos de cambio en un 0,9% hasta 6,7671.
La libra también ha perdido posiciones, subiendo el par GBP/USD un 0,08% hasta el nivel de 1,3024. El euro ha ganado terreno, avanzando el par EUR/USD un 0,11% hasta 1,1656.