Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, aunque sigue cerca de máximos de dos años ante la demanda de este refugio seguro, mientras a los traders les preocupa el impacto en el crecimiento global de los confinamientos de China, mientras la Reserva Federal se prepara para un ajuste más agresivo.
A las 9:15 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube hasta el nivel de 101,787, tras haber alcanzado máximos de dos años en 101,86.
El índice ha ganado casi un 3% en lo que va de mes, lo que supondría su mayor mes de ganancias desde noviembre de 2015.
"Las operaciones de riesgo dominan los mercados financieros globales al inicio de una nueva semana de negociación, ya que la renovada preocupación en torno a las medidas de confinamientos de China hace que los inversores se pongan nerviosos sobre las perspectivas de la segunda economía más grande del mundo", explica Kevin Beckham, un experto financiero independiente.
El confinamiento por COVID-19 en la ciudad china de Shanghái dura ya cerca de un mes, y aumenta el temor a que estas estrictas medidas se amplíen por una campaña de pruebas masivas que se está llevando a cabo en el distrito más poblado de Pekín tras descubrirse varios casos en la capital del país.
El Fondo Monetario Internacional recortó la semana pasada su previsión de crecimiento para China este año hasta el 4,4%, muy por debajo del objetivo de Pekín de alrededor del 5,5%, citando los riesgos que suponen estos confinamientos generalizados para combatir el COVID-19.
También impulsan al dólar las expectativas de que la Reserva Federal subirá considerablemente los tipos de interés este año, empezando por una probable subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión del banco central que se celebrará en mayo.
El par USD/CNY desciende un 0,2%, hasta el nivel de 6,5451, recuperándose tras los máximos de este año registrados el lunes, después de que el Banco Popular de China anunciara la reducción de la cantidad de divisas que los bancos deben mantener como reserva.
El par AUD/USD se apuntan un alza del 0,4%, hasta el nivel de 0,7208, recuperándose tras registrar mínimos de dos meses durante la noche, ya que las medidas de confinamiento de China lastran los precios de las materias primas.
El par USD/JPY se deja un 0,2% hasta el nivel de 127,87, retrocediendo ligeramente con respecto a los mínimos de 20 años registrados la semana pasada en 129,40, mientras que el GBP/USD desciende ligeramente hasta 1,2735.
El EUR/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,0708, ligeramente por encima de los mínimos de dos años registrados el lunes en 1,0697 y ni siquiera la reelección del presidente francés Emmanuel Macron ha logrado apoyar a la moneda única.
"El euro se ve ahora presionado por un dólar más fuerte, las operaciones dominadas por la aversión al riesgo, la incertidumbre geopolítica, la agresiva postura de la Fed, la preocupación en torno a la seguridad energética en la UE y el aumento de las preocupaciones económicas en la región", añade Beckham. "En otras palabras, es poco probable que el euro registre ganancias significativas en un futuro próximo".