Investing.com – El dólar apenas registró variaciones con respecto a las demás monedas principales este lunes, manteniéndose próximo a máximos de tres semanas, pues las expectativas de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en junio seguía respaldando la demanda de billete verde.
El par USD/JPY se dejó un 0,57% hasta el nivel de 109,50, apartándose de los máximos de tres semanas y media registrados el viernes en 110,58.
El yen se vio impulsado tras conocerse este lunes que el superávit comercial de Japón de abril ascendió a 823.500 millones de JPY, muy por encima de las previsiones que apuntaban a un total de 493.000 millones de JPY.
Según otro informe, la actividad industrial de Japón disminuyó en mayo a su ritmo más rápido de los últimos tres años, al descender los pedidos nuevos.
Estos poco alentadores datos contribuían a la presión que se ejerce sobre el Banco de Japón para que tome medidas para impulsar el crecimiento.
Los informes se conocían después de que la reunión del G7 finalizara este sábado con la reiteración de las advertencias de Estados Unidos a Tokio acerca de su intervención para debilitar el yen.
Mientras, el dólar seguía bien respaldado después de que las actas de la reunión de abril de la Reserva Federal publicadas el miércoles indicaran que los tipos de interés podrían subir en junio.
Además, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, afirmó el jueves que la economía estadounidense podría ser lo bastante robusta para garantizar una subida de los tipos de interés en junio o julio.
El par EUR/USD se dejó un 0,13% hasta el nivel de 1,1209, volviéndose a acercar a los máximos de dos meses y medio registrados la semana pasada en 1,1177.
La lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compras de la zona euro, que evalúa la producción conjunta de los sectores manufacturero y de los servicios, descendió hasta una lectura de 52,9 puntos, frente a los 53,0 de abril. Los economistas habían previsto que el índice subiera hasta 53,2 puntos.
El informe se publicaba tras conocerse que la actividad del sector privado de Alemania se aceleró en mayo por primera vez en 2016, a pesar de la ralentización del nuevo negocio, mientras que la actividad del sector privado francés aumentó en mayo a su ritmo más rápido de los últimos siete meses.
El dólar perdió posiciones con respecto a la libra, avanzando el cruce GBP/USD un 0,09% hasta el nivel de 1,4526, y las ganó frente al franco suizo, avanzando el USD/CHF un 0,11% hasta 0,9912.
El dólar australiano se mantenía estable, situándose el AUD/USD en el nivel de 0,7223, mientras que el NZD/USD avanzó un 0,50% hasta el nivel de 0,6789.
Por otra parte, el par USD/CAD se apuntó un alza del 0,15% hasta el nivel de 1,3135, próximo a los máximos de seis semanas registrados el viernes en 1,3163.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 95,29, aún próximo a los máximos de tres semanas registrados el viernes en 95,51.